BUAP obtiene apoyo financiero del Conacyt

El CERN es la Organización Europea para la Investigación Nuclear, opera el laboratorio de Física de Partículas más grande del mundo.

Con el proyecto “Participación de México en la Frontera de la Física de Altas Energías en el CERN”, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y ocho instituciones del país obtuvieron el apoyo financiero del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en la modalidad de Sinergias, que representa una suma superior a los 18 millones de pesos. 

Participaron 77 investigadores y estudiantes del Cinvestav, del Instituto de Física de la UNAM, universidades Autónomas de Sinaloa, San Luis Potosí, Iberoamericana, Guanajuato, Sonora, del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM y Puebla, fueron evaluadas por especialistas de alto nivel de instituciones del extranjero, quienes eligieron sólo cinco proyectos de más de 100 registrados. 

El doctor en Física, Arturo Fernández Téllez, de la BUAP, fue el representante de esta propuesta, señaló que el proyecto fue enviado al Conacyt a finales de 2019 y tras un proceso de evaluación largo, el organismo optó por elegir el de Altas Energías. 

Tras la experiencia y el trabajo que realiza BUAP en el área de Física de Altas Energías, junto a experimentos del CERN, le ha confirmado una proyección internacional, además de la formación de alta calidad de estudiantes de posgrado. 

Los que colaboraron en proyectos del CERN y gracias a su participación en experimentos como ALICE, CMS, AMS, NA62 y el grupo BEAM-Cern es que fueron calificados para conseguir el apoyo económico que permitirá continuar con la generación de conocimiento y la formación de recursos humanos de alta calidad. 

Sin embargo, la participación de BUAP es de las más numerosas, con casi 20 investigadores y estudiantes de posgrado. 

“Los experimentos del CERN están hechos por detectores de partículas subatómicas, sistemas de procesamiento de datos, software para analizar el resultado de las colisiones que se dan en esos experimentos, procesamiento de información de donde se extrae el conocimiento físico; en todos estos procesos la BUAP ha tenido una participación destacada”. 

Menciona que la innovación tecnológica que necesariamente aparece en las actividades, es porque desarrollan electrónica de vanguardia, hacen monitoreo remoto de instrumentos muy sofisticados, desarrollo de inteligencia artificial y, por supuesto, la formación humana, porque atraen a sus estudiantes a concluir sus tesis de posgrado en esa materia. 

Por lo cual, una parte del recurso obtenido por el Conacyt servirá para financiar investigación en el laboratorio del CERN, ya que los estudiantes de posgrado realizan estancias largas para presentar y defender sus propuestas, a fin de regresar a México para compartir el conocimiento adquirido. 

 

  • URL copiada al portapapeles