Interesa a diputados federales garantizar su reelección

Los legisladores que busquen la reelección deberán presentar a su partido, a la Cámara de Diputados y al INE, una carta de intención.

Algunos diputados federales ya comenzaron a cumplir con lo que estipula el Instituto Nacional Electoral (INE) para los interesados en participar en el Proceso Electoral Federal 2020-2021 presenten su solicitud formalmente.

Los legisladores que busquen la reelección deberán presentar a su partido, a la Cámara de Diputados y al INE, una carta de intención a más tardar un día antes del inicio de las precampañas electorales; es decir, tienen hasta este 22 de diciembre.

En esta semana comenzaron a enviar los documentos a las diferentes instancias, tal es el caso del diputado Fernando Manzanilla, quien señaló que como la reelección es una opción, por lo tanto, ya envió su carta para tener la alternativa de ser reelecto, por la vía uninominal o plurinominal.

“Mantengo mis opciones abiertas”, comentó, al tiempo de subrayar que será en enero cuando decidirá qué procederá en cuanto a si interés político.

La diputada federal del PRI, Lucero Saldada Pérez, comunicó:

“Nosotros prácticamente tenemos ese derecho, así lo estamos ejerciendo porque el día 23 es la fecha para entregar las cartas correspondientes hacer manifiesto de aspirar a una elección consecutiva”.

Aclaró que la decisión de poder reelegirse o participar para otro cargo dependerá de la estrategia nacional de los partidos y de las alianzas que se tengan contempladas.

“Yo lo que hice fue, junto con mi grupo, hacer estas cartas, cubrir el requisito en tanto tenemos tiempo para que se analicen cuál va ser la composición en alianza con los demás partidos,” subrayó.

Conforme al acuerdo aprobado por el INE, no será necesario que las diputadas y diputados que opten por la reelección en el Proceso Electoral Federal 2020-2021 se separen del cargo para ser electos por un periodo adicional; sin embargo, no podrán dejar de acudir a las sesiones o a sus labores inherentes al cargo para hacer campaña.

Puebla cuenta con distintos diputados federales, en su mayoría de la bancada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y posteriormente del Partido Encuentro Social (PES).

 

MORENA

-Alejandro Carvajal Hidalgo, Distrito 6 con cabecera en Puebla capital

-Saúl Benjamín Huerta Corona, Distrito 11

-Héctor Guillermo de Jesús Jiménez y Meneses, distrito 13

-Inés Parra Juárez, distrito 4

-Alfonso Pérez Arroyo, distrito 9

-Julieta Kristal Vences Valencia, distrito 8

 

PT

-Alejandro Barroso Chávez, distrito 15

-Martha Huerta Hernández, distrito 5

-Nallely Maceda Carrera distrito 14

 

Movimiento Ciudadano

-Maiella Gómez Maldonado distrito 2

 

PES

-Claudia Báez Ruiz, distrito 3

-José Francisco Esquitin Alonso, distrito 1

-Edgar Guzmán Valdéz, distrito 7

-Fernando Manzanilla Prieto, distrito 12

-Nayeli Salvatori Bojalil, distrito10

 

Además 7 diputados plurinominales:

 

PRI

-Luis Eleusis Leónidas Córdova Morán

-Lucero Saldaña Pérez

 

PAN

-Verónica Sobrado Rodríguez

 

MORENA

-Bautista Rivera David

-Susana Beatriz Cuaxiloa Serrano

-Agustín Reynaldo Huerta González

-Ignacio Mier Velazco

 



  • URL copiada al portapapeles