Sube narcomenudeo pero baja incidencia delictiva en Puebla: SNSP

Los feminicidios tuvieron una reducción de apenas el seis por ciento, pues las carpetas de investigación que la FGE abrió por ese ilícito, pasaron de 56 a 50 en el periodo de análisis.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) en Puebla hasta el mes de noviembre se generó un aumento de 153 por ciento en los casos de narcomenudeo.

En su reporte más actual, el Secretariado Ejecutivo del sistema, detalló que, en territorio poblano, las denuncias por este delito pasaron de 444 a mil 123.

Al respecto, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local, justificó que dicho aumento de 152.93 por ciento en las carpetas de investigación iniciadas por narcomenudeo corresponde a la cantidad de presuntos distribuidores de droga detenidos por la Policía Estatal.

A la par, el mismo estudio refleja que hubo una reducción de 18.7 por ciento en la incidencia delictiva entre enero y noviembre de 2020 en comparación con el mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con los datos presentados por la federación, robo a transportista y secuestro son los delitos que presentan la disminución más importante con -55.26 por ciento y -61.19 por ciento, respectivamente.

Otras actividades delictivas que disminuyeron en el periodo reportado fueron robos totales (-30.22 por ciento), robo a negocio (-30.11), robo en transporte (-43.89), robo de autopartes (-45.53), homicidio (-20.67) y feminicidio (-10.71).

En tanto que los feminicidios tuvieron una reducción de apenas el seis por ciento, pues las carpetas de investigación que la FGE abrió por ese ilícito, pasaron de 56 a 50 en el periodo de análisis.

Las estadísticas que mes con mes difunde el SNSP se elaboran con base en los reportes que hacen las procuradurías o fiscalías estatales, en el caso de Puebla, con las carpetas de investigación que abre la Fiscalía General del Estado (FGE).

  • URL copiada al portapapeles