Gobierno de Cholula viola amparo federal y desaloja a familia de su vivienda

Autoridades desalojaron a una familia de su vivienda utilizando la fuerza y sin presentar una orden

Personal del gobierno de San Pedro Cholula junto a policías municipales desalojaron a una familia de su vivienda utilizando la fuerza y sin presentar una orden de desalojo; pese a que la familia cuenta con un amparo otorgado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Así lo denunció una de las afectada, Dana de la Mora, quien describe que las autoridades llegaron a la vivienda ubicada en calle Camino Real, de la junta auxiliar en Santiago Momoxpan, para sacar a las personas y sus partencias, y comenzar con la demolición del inmueble.

Los propietarios aseguran que cuentan con un amparo federal, sin embargo, las autoridades municipales evadieron dicho documento y comenzaron con el desalojo, por lo que violaron los amparos.

Los representantes del gobierno municipal justificaron el hecho y solo presentaron una hoja con lo aprobado el pasado 15 de diciembre del 2020 en Cabildo, señalando que se autorizó a demolición de cuatro construcciones sin autorización alguna de la autoridad municipal, ubicados en la calle Camino Real, identificados con los números, 4416, 4418, 4420 y 4422, en Santiago Momoxpan, de acuerdo al dictamen de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, donde se justifica y fundamenta la resolución que imponen como sanción derivada de la substanciación de los procedimientos administrativos de la Secretaría de Desarrollo Urbanístico, Ordenamiento territorial e Imagen Urbana.

La afectada explicó que tras el amparo que había otorgado la SCJN, el ayuntamiento de San Pedro Cholula, estaba obligado a entregar una respuesta, sin embargo, no lo hizo.

“Y no recibimos ninguna notificación previa, y ellos no han hecho una contestación a la Suprema Corte; entonces el pasado 15 de diciembre decidieron en cabildo aplicar dicho desalojo y demolición, pasándose por el arco del triunfo la orden federal”.


  • URL copiada al portapapeles