Pescaderos registran 40 por ciento de pérdidas en sus ventas

Familias poblanas están comprando menos producto que el año anterior por la crisis económica que atraviesan.

Comerciantes de pescados y mariscos registran una pérdida en sus ventas del 40 por ciento previo a las celebraciones de navidad y fin de año.

Aunque hay un importante número de personas que están acudiendo a la zona de la 16 Poniente, la mayoría está comprando menos producto que el año anterior por la crisis económica que atraviesan.

En este día, en comparación con el año anterior, las ventas estaban prácticamente al 100 por ciento y con grandes cantidades de compra por familia.

Sin embargo, tanto la contingencia como la crisis en los bolsillos de los poblanos, ha mermado el consumo de los productos del mar.

Así lo destacó, Marcos Garita Alonso, integrante de la Asociación de Comerciantes de Pescados y Mariscos del Estado de Puebla.

En entrevista, indicó que pese a la contingencia sanitaria están manteniendo los mismos precios de la temporada del año anterior para poder tener una recuperación económica mayor.

Indicó que en este momento las pérdidas económicas por la venta de estos productos es del 40 por ciento a pesar de haber el suficiente abasto de la mercancía

"En comparación con el año anterior y a esta misma fecha, prácticamente estábamos al cien por ciento de las ventas y ahora estamos al 60 por ciento, es decir, tenemos perdidas del 40 por ciento a pesar de ser una de las temporadas más altas del año".

Garita Alonso precisó que las ganancias que se obtengan de la vendimia será para cubrir esencialmente sueldos y aguinaldos de los trabajadores, mientras que las ganancias extra serán para adquirir más producto en caso de que de último minuto se eleve la demanda.

"Esperamos cubrir nuestro gasto corriente y los sueldos básicamente y de ahí, ir adquiriendo más producto para alcanzar otras necesidades".

El comerciante de productos del mar, aseveró que hay clientes potenciales que cada año compraban hasta 6 kilogramos de producto, sin embargo, por la escasez de dinero, ahora están comprando solo 3 kilogramos.

Marcos Garita reiteró que mantendrán sus precios normales para poder tener una recuperación económica que alcance para solventar los gastos de salarios, pagos de impuestos y más producto.

Al momento, descartó que con la pandemia tuviera que recurrir al despido de personal.

Entre los precios más económicos se encuentra Huachinango 80 pesos, Mojarra 60 pesos, Sierra 90 pesos, camarones 240 pesos, Robalo 140 pesos, Bagre 70 pesos, entre otros.

 


  • URL copiada al portapapeles