Puebla alista Plan de Dinamización Turística del Ayuntamiento de Puebla 2025

Se laboró con el IMPLAN y personal de la Organización Internacional de Turismo Social, para garantizar que el documento no tenga algún fin ajeno.

Para iniciar y dar continuidad a la reactivación turística de la capital, se elaboró un plan estratégico para los próximos 5 años. Se trata del “Plan de Dinamización Turística del Ayuntamiento de Puebla 2025”, el cual está integrado por 5 ejes prioritarios elaborados en coordinación con empresarios y el sector turístico a una meta de cinco años.

La elaboración se basó en cinco ejes para garantizar su funcionamiento: Estrategia, Promoción, Generación de Producto, Puebla Gastronómica, así como Formación y Capacitación.

Lo anterior contempla:

-Ciudad Incluyente centrada en las personas y cultura

-Ciudad Sostenible Ambientalmente por un Planeta más Resiliente

-Ciudad con Desarrollo Económico, Prosperidad e Inversión

-Ciudad Segura y Participativa por una Cultura de Paz

-Ciudad con Alianzas Locales por una Gestión Territorial Incluyente

La Secretaria de Turismo del Ayuntamiento de Puebla, Mónica Prida Coppe destacó que el plan estratégico no tuvo ningún costo y se ha trabajado durante esta pandemia del Covid-19 para una reactivación sostenible a mediano plazo.

"Este Plan de Dinamización es diferente o separado del Plan de Desarrollo, pero este está pensado a cinco años a futuro, es decir, estemos o no estemos nosotros se podrá seguir porque el resultado está hecho por las personas, trabajadores y empresarios de la industria, pero no por la Secretaría de Turismo, las siguientes administraciones lo podrán seguir". 

Destacó que el “Plan de Dinamización Turística del Ayuntamiento de Puebla 2025”, se laboró de la mano con el IMPLAN y observadores internacionales como la Organización Internacional de Turismo Social para garantizar que el documento no sea manipulado con algún fin ajeno.

La funcionaria reveló que el proyecto busca conocer la visión de los principales actores del sector; la percepción de los colaboradores de la empresa turística; diseñar el plan y sentar las bases para la evolución de un estudio hacia un plan ejecutivo; y posteriormente elaborar un estrategia de largo plazo.

"El documento no lo estamos integrando como tal nosotros, no dice lo que la Secretaría de Turismo piensa al respecto, sino que ha sido integrada de manera democrática. La primera etapa se hizo una selección de empresarios y personas que iban a participar en llenar un cuestionario, la selección fue al azar y los empleados que participaron en el llenado de los cuestionarios fueron elegidos por los empresarios, una vez que se trabajó con gente de todos los niveles para integrar la información".

Prida Coppe destacó que esta estrategia está hecha a mediano plazo debido a la contingencia sanitaria, por lo que se tendrá que evaluar de manera anual y brindar seguimiento cada mes con el sector para garantizar que las metas se estén cumpliendo.

“Tiene que ver con la reactivación económica con tres objetivos para recuperar la confianza del turista, competitividad porque este documento ayuda enormemente a la ciudad, y la promoción porque nadie es adivino para saber que puebla existe y cuáles son sus atractivos”.

La secretaria de Turismo Municipal señaló que los diferentes ejes reflejaron áreas de oportunidad en promoción y comercialización de turismo primordialmente en la zona metropolitana, y en temas universitarios la creación de paquetes vacacionales para familiares de estudiantes que cursan algún nivel académico en la capital poblana.

"En el tema de la estrategia salió el targeting de turismo que debe estar enfocado a todo lo que se reunió de información a la zona metropolitana de la Ciudad de México a un tema de promoción y comercialización de turismo nacional porque al final es el principal emisor de turistas de latinoamérica, en el eje 1. En el 2 salió un tema como Puebla Universitaria porque no estamos haciendo paquetes para atraer a las familias de los estudiantes en vacaciones".

Dio a conocer que también rediseñarán las experiencias turísticas con la creación del Corredor Religioso y mantendrán la Noche de Museos Online, habrá capacitaciones en turismo incluyente y la actualización de guías de turistas.

Aseveró que se establecerán estrategias en el rediseño y gestión de experiencias turísticas diferenciadas, mantener la Noche de Museos Online, tener una mayor formación en turismo incluyente para centrar la atención en la gente y no la derrama económica y finalmente, la actualización de guías turísticos.


  • URL copiada al portapapeles