Anuncian nuevo cierre de actividades no esenciales en Puebla

“La movilidad está desbordada, el comercio ambulante se permite y se solapa,” lamentó el gobernador del estado.

Los restaurantes no tendrán servicio de mesas, sólo ventas a domicilio.
Karen ROJAS Los restaurantes no tendrán servicio de mesas, sólo ventas a domicilio.

Del 24 al 27 de diciembre se registraron 653 contagios más y 69 fallecimientos por Covid-19 en la entidad. Debido al incremento en los números, toda actividad económica no esencial, como cines, comercios, plazas y gimnasios, permanecerá cerrada del 29 de diciembre al 11 de enero.

El gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta informó que la entidad poblana se encuentra en “alerta máxima”, y alertó que “si no se hace algo se vivirá una crisis en enero”.

“No se pudo controlar. No se acató de manera adecuada los porcentajes de cupo en negocios, la movilidad está desbordada, el comercio ambulante se permite y se solapa. Necesitamos tomar decisiones fuertes, el cierre. Teníamos que llegar a esto si no asumíamos y no lo hicimos”, declaró.

Se detalló que los comercios no esenciales permanecerán cerrados, además queda prohibida la instalación de tianguis y comercios en vía pública.


 

TRANSPORTE CON RESTRICCIONES

La Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), el transporte ejecutivo (Uber, Didi o Cabify), así como el transporte público y mercantil estarán restringidos desde las 20:30 horas hasta las 5:00 horas, con excepción del personal de salud que requiera trasladarse, o por alguna situación de emergencia. A esto se suma el sector de construcción que deberá parar actividades.

En los supermercados y tiendas de autoservicio se permitirá el ingreso a una persona por familia, con la excepción de aquellos individuos que necesiten ayuda. En cuanto a los restaurantes, no habrá servicio de mesas, sólo ventas a domicilio o entrega en automóvil, hasta las 23 horas.

Por considerarse una actividad esencial, el ramo automotriz continuará con sus actividades. A él se suma el servicio de mensajería y el comercio electrónico, que permanecerán en funcionamiento. Todos los antes mencionados podrán laborar con un 20 por ciento del total de su personal.

Protección Civil también hizo un llamado a aquellos vacacionistas a resguardarse al menos 14 días, con la finalidad de evitar más contagios.