Hay desabasto de medicamentos para pacientes intubados

El secretario de Salud, José Antonio Martínez señaló que no sólo ocurre en Puebla, sino a nivel nacional.

El secretario de Salud, José Antonio Martínez informó que existe un desabasto de medicamentos para los pacientes que se encuentran intubados, además de fármacos antitrombóticos (que reducen la formación de coágulos sanguíneos).

En conferencia de prensa virtual de emergencia, el funcionario explicó que existe un desabasto de sedantes y eparinas, pero que no sólo ocurre en Puebla, sino a nivel nacional.

“Hay problemas para conseguir medicamentos para pacientes que requieren ventilador. Los sedantes se dan para tener al paciente en un coma inducido y que no sufra o sienta el tubo que va de la garganta a los pulmones. El desabasto es a nivel nacional. También tenemos problema con medicamentos antitrombóticos y eparinas para tratar la enfermedad”.

Antonio Martínez detalló que desde el 21 de diciembre han tenido un superávit de ingresos a los hospitales, es decir, en promedio son 50 hospitalizados por día.

Señaló que las personas que han ingresado en estos días, en promedio rondan de los 50 hasta los 70 años de edad. Añadió que un problema que complica su estado de salud es que acuden tardíamente a los nosocomios.

“Son personas mayores, de 50 hasta 70 años y lamentablemente están llegando tardíamente. Llegan a urgencias muy graves. Los poblanos no están llegando a tiempo,” lamentó.


  • URL copiada al portapapeles