Por cierre de negocios habrá pérdida de empleos: Canirac

El segundo confinamiento provocará el cierre de al menos 2 mil 700 negocios dedicados a la venta de alimentos y bebidas y la pérdida de 10 mil empleos.

Ante el nuevo cierre de negocios no esenciales en Puebla por  el aumento de casos de Covid-19, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Puebla, Olga Méndez Juárez lamentó la situación y proyectó una pérdida de empresas y empleos en la entidad.

En entrevista con El Popular, Diario Imparcial de Puebla, la empresaria calificó la medida recién anunciada por el gobierno del estado como “un fuerte golpe más para el sector”.

“La verdad causa coraje, impotencia, de ver cómo nosotros (los formales) hemos sido empáticos, invertido, capacitado y hemos hecho todo para poder operar”.

Estimó que el segundo confinamiento provocará la mortandad de al menos 2 mil 700 negocios dedicados a la venta de alimentos y bebidas, así como la pérdida de 10 mil empleos.

Señaló que desde un principio se les dijo a las autoridades, tanto municipales como estatales, que el problema era el ambulantaje, “pero creo que a las autoridades les ha temblado la mano para hacer algo contra el comercio informal”.

Añadió que el hecho de que el gobernador Miguel Barbosa Huerta exhorte a los municipios a hacer las cosas con buena voluntad contra los ambulantes, “no ha funcionado”.

“Es lamentable que por estas personas (ambulantes) todos pasemos esta situación y que nos va a generar la pérdida de empresas y la pérdida de empleos”.

Advirtió que en la medida que se le cierren las puertas al comercio formal, el ambulantaje se verá en crecimiento, hecho que se ha comprobado en los últimos meses.

“Yo hubiera querido que el gobierno del estado tomara las riendas del comercio informal, e hiciera algo concreto sobre esta situación y no dejarlo solo a los municipios, como el de Puebla, que no tienen ni la capacidad, ni las formas, ni un plan estratégico para poder contener esa situación que ha lacerado gravemente la economía, salud y pérdida de empleos,” sentenció.

Olga Méndez puntualizó que el gobierno estatal debe aplicar mano dura y no solo una “recomendación” a los municipios.

“Así como a nosotros nos cierran, controlan y supervisan, así deberían de ser con el comercio informal.”

Hizo un llamado a la sociedad a que es momento de resguardando todos, ya que en los últimos meses se han visto el cierre de negocios y la pérdida de empleos.


  • URL copiada al portapapeles