Ambulantes desobedecen a autoridades, se instalan en el Centro

Los comerciantes rechazaron la propuesta de reubicarse en Mercados Municipales.

Ambulantes del centro histórico, desobedecieron las instrucciones del Ayuntamiento de Puebla de evitar desde hoy 29 de diciembre y hasta el 11 de enero su instalación en la vía pública.

 

Lo anterior, ocurrió poco después de no llegar a un acuerdo con las autoridades durante un acercamiento tras desplegar un fuerte operativo policiaco para impedir la invasión de vialidades.

 

Fue el director de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, Jesús Duque Visconti junto con personal de Vía Pública y ambulantes del Centro Histórico, que no lograron ponerse de acuerdo.

Ante ello, los informales decidieron desobedecer el decreto que emitió el Gobierno del Estado para contener los contagios del COVID-19 y comenzaron a colocar sus puestos.

 

Al medio día, decenas de vendedores se instalaron sobre el Corredor 5 de Mayo y en las laterales de la 6 hasta 18 oriente- poniente a pesar de la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, una vez que rechazaron la propuesta de reubicarse en Mercados Municipales.

 

“Queremos que alguien venga y nos diga cómo le vamos hacer si nos retiramos porque no estamos buscando broncas nada más que sea parejo, es lo que te pedimos. Nunca nos mandaron a traer y ahorita nos quieren retirar, entonces porque hasta ahorita nos ofrecen acudir a las oficinas de la SEGOM”, refirieron líderes de organizaciones de ambulantes.

 

Por su parte, los ambulantes propusieron se les entregaran apoyos de manera inmediata y permitirles instalarse por tres días, es decir, 5, 6 y 7 de enero para no perder la mercancía que compraron para la temporada.

Pese a que en reiteradas ocasiones se les pidió formar un grupo de representación para establecer mesas de trabajo, no se tuvo éxito.

 

Tras agotar el primer acercamiento, al lugar llegó, Jesús Duque Visconti, director de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, para apelar a la conciencia de los vendedores debido a que el semáforo epidemiológico permanece en naranja y ahora con una “Alerta de Riesgo Máxima”.

 

“El Gobierno Municipal está dispuesto a alcanzar los mejores diálogos, pero lo primero es la salud. Buscaremos las reuniones necesarias con las instancias de salud para acercar estos temas para poder sacar adelante a las personas que invirtieron y hasta pidieron prestado para sacar una temporada, pero ahora no es momento de que se instalen”.

 

Dejó en claro que no se puede comercializar ningún producto en vía pública durante los próximos 13 días, por lo que pidió respetar las disposiciones de las autoridades sanitarias para evitar la propagación del virus que está afectando a miles de personas en el mundo.

 

Tras proponerles su reubicación a mercados municipales, los ambulantes rechazaron esta alternativa y decidieron colocar sus puestos.

 

Al momento solo se reporta la remisión de un ambulante al Juzgado Calificador y el decomiso de productos a tres comerciantes más.

  • URL copiada al portapapeles