Aplicarán sanciones a vendedores ambulantes y comercios establecidos que no acaten decreto

El Ayuntamiento de Puebla anunció las medidas que se Implementarán tras la alerta máxima de contagios por Covid-19 en la capital poblana.

Destacan la prohibición de actividades del comercio ambulante en el Centro Histórico y supervisión de cierres de comercios no esenciales en el municipio.

Fue el secretario de Gobernación, René Sánchez Galindo quien anunció que en caso de no acatar estos sectores las indicaciones de las autoridades, se procederá a la aplicación de sanciones y detenciones de ambulantes, así como clausuras a comercios establecidos a quienes no acaten el decreto de la suspensión de actividades no esenciales en la capital poblana.

En conferencia de prensa, Sánchez Galindo destacó que estará prohibida la venta de productos en la vía pública hasta el 11 de enero de 2021.

Aseveró que está prohibida la instalación de comerciantes ambulantes en calles del centro histórico así como tianguis de la capital poblana.

Al respecto, advirtió que en caso de no acatar esta disposición personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana tendrá la facultad de proceder a la detención y remisión del infractor al Juzgado Calificador en donde cumplirá un arresto de 36 horas y un pago de multa de hasta 10 mil pesos.

A tan solo unas horas de este día, el secretario de Gobernación anunció la primera detención y remisión de un comerciante ambulante que intentó realizar ventas en el centro histórico.

"No hay pretextos, ya se habló con líderes de comerciantes ambulantes que no se podrán instalar en el centro y se dio parte de las sanciones que se pueden aplicar en caso de incumplimiento".

Sánchez Galindo reiteró que por ningún motivo se podrán instalar los informales en el primer cuadro de la ciudad y se estarán revisando los espacios en tianguis que habían retomado para realizar sus ventas.

En cuanto a los comercios establecidos, el secretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Gustavo Ariza Salvatori destacó que se realizarán dispositivos de inspección al comercio establecido para acatar las disposiciones vigentes.

El funcionario sentenció que en caso de incumllir con el cierre, se procederá a la aplicación de una multa de 100 a 500 Unidades de Medida y la clausura por tres días del establecimiento.

Indicó que el aumento exponencial de los casos de covid-19 en la capital fueron producto de las actividades comerciales de El Buen Fin, el rompimiento del confinamiento social y las celebraciones realizadas sin medidas sanitarias de los últimos días.

Al final, las autoridades hicieron un llamado a la población a no bajar la guardia, reforzar sus medidas sanitarias y permanecer en sus hogares.

  • URL copiada al portapapeles