ISSSTEP realiza quinto trasplante de riñón del año
El injerto fue trasladado por personal del Instituto desde Querétaro
En el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP), se llevó a cabo el quinto trasplante renal del año, durante esta madrugada, para beneficiar a un masculino de 38 años que se encontraba en terapia sustitutiva de diálisis.
Este procedimiento fue posible gracias a una donación cadavérica realizada en el Hospital General de San Juan del Río, Querétaro. El órgano fue trasladado la tarde de este lunes, por personal del ISSSTEP, -a cargo de Marcela Valencia Casarrubias, coordinadora de Donación de órganos y tejidos-, a menos de 24 horas de llevarse a cabo el cuarto trasplante del año, cuyo injerto provino de León, Guanajuato.
Amaury Trejo Rivas, trasplantólogo del Instituto, señaló que la cirugía se efectuó sin complicaciones y que el paciente deberá permanecer en la Unidad de cuidados intensivos durante los próximos días.
Por su parte, Juana Morales Monterrosas, nefróloga y coordinadora de trasplantes señaló que el paciente llevará seguimiento estricto durante y posterior a su estancia hospitalaria para vigilar el funcionamiento del riñón, y con ello garantizar el éxito del procedimiento.
Cabe señalar que un trasplante es posible gracias a una donación, así como a más de 20 personas que contribuyen en esta labor: personal médico, enfermería, químicos, servicios generales y de logística. |