Disminuye presencia de ambulantes, tianguis y mercados temporales

John Lennon y La Fuga de llegó al 100 por ciento de su no instalación y en tianguis hasta el momento sólo se logró un 30 por ciento.

El Secretario de Gobernación, René Sánchez Galindo aseguró que durante el primer día de la prohibición de actividades comerciales en la vía pública por decreto del Gobierno del Estado, se disminuyó la presencia del comercio informal a más del 50 por ciento en la zona del centro histórico a pesar de la renuencia de levantarse.

Durante la conferencia de prensa matutina, el funcionario municipal afirmó que el retiro de ambulantes será paulatina de varias zonas de la capital donde se ha detectado mayor número de informales que no acataron la disposición.

Aseguró que tras la entrada en vigor del decreto de “Alerta Máxima por Covid-19”, se ha logrado una disminución en la presencia de los informales en la Capital poblana.

Destacó que no sólo en el primer cuadro de la ciudad, también en los mercados temporales y los tianguis instalados en las diferentes colonias de Puebla.

En lo que se refiere a los Mercados Temporales de Los Sapos, Ovando, John Lennon y La Fuga de llegó al 100 por ciento de su no instalación y en tianguis hasta el momento sólo se logró un 30 por ciento.

Sin embargo que en lo particular los tianguis adheridos a la organización de Antorcha Campesina se negaron a acatar decreto y se instalaron en su totalidad.

“Los espacios para venta de temporada en el jardín del Carmen, en el Puente de Ovando y en el Paseo Bravo también tuvieron una reducción al 100 por ciento; sin embargo, para los tianguis solo se registró una disminución del 30 por ciento aproximadamente”, dijo.

El Secretario, informó que hasta el momento se han presentado ante el Juzgado Calificador un total de 3 comerciantes informales por intentar instalarse, además de que se realizaron 9 decomisos de mercancía.

Ante las críticas de un trato preferencial a los ambulantes que al comercio establecido, René Sánchez Galindo aseguró que la ley se va a aplicar, sin embargo reiteró que no será con el uso de la fuerza pública en exceso.

Sino que se aplicará el uso de la fuerza racional legítimo, sin caer en tentaciones del pasado y el uso de las balas.

“Estas acciones se van a redoblar, es necesario aplicar el reglamento tanto desde la persuasión como el uso racional pero también legítimo de la fuerza, sin caer en provocaciones, en las tentaciones del pasado donde hubo hasta balas”.

Finalmente, agregó que en materia de comercio establecido el 51 por ciento bajaron sus cortinas, por lo que se redoblarán las acciones para exhortar e inspeccionar a los negocios.

  • URL copiada al portapapeles