Exige Canaco al ayuntamiento retirar ambulantes del Centro Histórico

El ambulantaje representa un foco de contagio ante la falta de medidas básicas de prevención de contagio, sentenció la organización.

A pesar de que Puebla se encuentra frente a un segundo confinamiento que obliga a la sociedad a redoblar esfuerzos y pone en riesgo la supervivencia de las fuentes de empleo ante un nuevo cierre de actividades económicas, existe la ausencia de acciones contundentes para controlar en su totalidad la presencia de vendedores ambulantes en el Centro Histórico.

 

Así lo consideró la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Puebla, quien precisó que en esta pandemia, el ambulantaje representa un foco de contagio ante la falta de medidas básicas de prevención de contagio, poniendo en riesgo la salud de la población.

 

Por lo anterior, exigió a las autoridades que encabezan la presente administración municipal, ejerzan sus atribuciones conforme a lo estipulado en los artículos 640 al 652 del Código Reglamentario para el Municipio de Puebla y en un acto de gobernabilidad, recuperen el espacio público que administran, retirando el 100 por ciento de vendedores ambulantes que invaden las calles del Centro Histórico, colonias aledañas, unidades habitacionales y espacios públicos donde se registra la presencia de tianguis y comercio informal, así como al exterior de centros comerciales.

 

“Esta crisis se combate asumiendo con responsabilidad las acciones que a cada sector e institución nos corresponde”, señaló el organismo empresarial en un comunicado.

 

Asimismo, hizo un llamado al Gobierno del Estado, para vigilar que existan condiciones imparciales para acatar las disposiciones del Decreto publicado el pasado 28 de diciembre en el Periódico Oficial del Estado.

 

“El SARS-CoV-2 – “coronavirus”, no distingue necesidades; en este momento, nos concierne la salud de todos”, añadió.

 

Canaco recordó que, recientemente, los resultados del Estudio sobre la Demografía de los Negocios 2020 del INEGI, revelan que el 21% de las MiPyMEs en Puebla cerraron sus puertas definitivamente, dejando sin sustento a miles de familias poblanas.

  • URL copiada al portapapeles