Comercios establecidos y ambulantes incumplen decreto

El comercio establecido ha utilizado un sistema de venta por goteo en sus negocios.

El 68 por ciento de los más de 400 comercios establecidos en el Centro Histórico, han incumplido con la aplicación del decreto emitido por el gobierno del estado para disminuir los contagios por Covid-19.

 

Mientras que el comercio ambulante, de igual manera pasó de un 50 por ciento de cumplimiento a solo el 41 por ciento.

 

Así lo reveló, el Secretario de Gobernación del Municipio de Puebla René Sánchez Galindo tras dar un balance de las acciones realizadas durante diversos dispositivos implementados en diversos puntos de la capital.

 

El comercio establecido sólo cumplió con el decreto el 32 por ciento de 400 lugares revisados, pues se detectó que ahora han utilizado un sistema de venta por goteo en sus negocios.

 

Es decir, colocan a uno de sus empleados afuera del negocio que mantiene la cortina cerrada, invitan a los clientes a pasar o en su caso ofrecen sus productos y los invitan a pasar, haciendo el negocio a puerta cerrada.

 

“Hacer un llamado de que el cumplimiento del decreto del Ejecutivo también pasa por otras instancia, la primera es la sociedad que tiene ante esta pandemia asumir su responsabilidad, nosotros la gubernamental”.

 

En cuanto a los operativos para el retiro del comercio informal en el Centro Histórico, Sánchez Galindo detalló que el miércoles se realizaron un total de 25 operativos de retiro de mercancía y de informales.

 

De este total, explicó, 17 de los casos se retiraron y levantaron su negocio por medio el exhorto, en 5 casos se realizó el aseguramiento de la mercancía y 3 casos más fueron por presentados ante el Juzgado Calificador por negarse a retirarse.

 

De hecho, de último momento informó que durante la mañana se realizó la detención de un comerciante informal que pertenece al grupo administrado por el líder de la agrupación 11 de Marzo Martín Juárez, quien recordó, cuenta con diversas órdenes de aprehensión de parte de la Fiscalía General del Estado.

 

En cuanto a los tianguis instalados en la Ciudad, informó que se logró un 84 por ciento de cumplimiento del decreto, ya que ahora 5 tianguis cerraron al 100 por ciento y no se instalaron.

 

En tanto, los Mercados Temporales que agrupan por lo menos mil 500 comerciantes cumplieron desde el primer día con el decreto al 100 por ciento.

 

Los que cumplieron son Analco, Los Sapos, la Fuga de Don Porfirio, John Lennon así como los navideños de El Carmen, El Puente de Ovando, Mercado de Sabores y Paseo Bravo.

 

Además de que se realizaron operativos de supervisión en 9 mercados municipales donde se realizaron 103 exhortos para mantener levantadas las sillas y mesas.

  • URL copiada al portapapeles