Afecta caída de ceniza volcánica zona norte de la capital

El funcionario destacó que la actividad de "Don Goyo" se mantendrá durante los siguientes días con constantes exhalaciones de ceniza

Colonias del norte de la capital como Villa Frontera, Solidaridad, Roma, así como juntas auxiliares como San Aparicio, San Pablo Xochimehuacan, La Resurrección, entre otras, están registrando caída de ceniza volcánica por aumento en la actividad del Popocatépetl.

De acuerdo al secretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Gustavo Ariza Salvatori debido a la dirección del viento hacia la ciudad de Puebla, colonias del norte de la capital y de Zavaleta, son las zonas que más caída de ceniza registran por la actividad del volcán Popocatépetl.

El funcionario destacó que la actividad de "Don Goyo" se mantendrá durante los siguientes días con constantes exhalaciones de ceniza que dependiendo de la dirección del viento, podrá seguir afectando a la capital.

Indicó que el incremento en la actividad del Volcán Popocatépetl se encuentra dentro de los parámetros propios del mes de diciembre e inicio de año, por lo que no es necesario cambiar el semáforo de alerta del coloso.

"Hay que recordar que en esta temporada del año el viento ya es en dirección a Puebla, entonces en diciembre la probabilidad de caída de ceniza es más grande que todo el resto del año, si hay que tomarlo en cuenta porque la actividad del volcán Popocatépetl continúa".

Explicó que cada fin de año el viento no es favorable para la ciudad, por lo que para este último mes del año se espera aumente la caída de ceniza.

Por ello, destacó que la dirección del viento que hay en este mes, sea hacia el municipio de Puebla, aunque está actividad es normal y está prevista dentro del escenario y no hay riesgo alguno.

El funcionario municipal llamó a los ciudadanos a estar atentos a la información que se den difundan en las cuentas oficiales de las autoridades para conocer la evolución del volcán o si hay necesidad de tomar otras medidas.

Por ello, Ariza Salvatori recomendó que en caso de caída de ceniza en algunas zonas del municipio de Puebla y lugares colindantes, usar cubrebocas, lentes, gorras, camisas de manga larga, no hacer actividades al aire libre y resguardar a mascotas.

Además para evitar acumulación de material en techos que pudieran ocasionar un vencimiento, se deben barrer las cenizas acumuladas, retirar el material de alcantarillas, ponerlas en bolsas de basura, evitar el contacto con el agua y de preferencia mantener bien cerradas cisternas y tinacos.

Al final, detalló que a pesar de que el volcán Popocatépetl registra un aumento en sus exhalaciones, el semáforo continúa en AMARILLO fase 2, pero en constante monitoreo.

 

 


  • URL copiada al portapapeles