IEE cerca de las 150 denuncias por delitos electorales en 2020

Del total de denuncias, 24 están relacionadas con una presunta violencia política de género.

Durante el 2020, el Instituto Electoral del Estado (IEE) contabilizó 147 quejas en contra de actores políticos por presuntas violaciones a la ley electoral, informó el consejero presidente, Miguel Ángel García Onofre.

Del total de denuncias, 24 están relacionadas con una presunta violencia política de género, de la cuales 20 están bajo un procedimiento especial, y las 4 restantes con un procedimiento ordinario, detalló el funcionario electoral.

Añadió que durante el año anterior se tuvo un gran número de denuncias respecto a diversos temas, pero las que más destacaron fueron las querellas por violencia política de género, así como por actos anticipados de campaña y uso de recursos públicos.

De las 147, un total de 17 denuncias están vinculadas con probables actos anticipados de precampaña, y 28 tienen relación con la presunta violación del artículo 134 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de Puebla (COIPEP).

De igual forma, indicó que hay 75 denuncias por una indebida afiliación de personas a partidos políticos, una por propaganda calumniosa y una más por omisión en rendir sus informes mensuales de fiscalización.

“Todas estas quejas han sido analizadas de forma objetiva y apegada a la ley electoral, algunas están en espera de ser resueltas, otras desechadas por falta de sustento jurídico y en otras se han dictado medidas cautelares”, aseguró García Onofre.



  • URL copiada al portapapeles