Piden a partidos evaluar a gobiernos antes de postular reelección

Puebla renovará sus 217 presidencias municipales, 41 diputaciones locales y 22 diputaciones federales.

Los partidos políticos y coaliciones deben realizar una evaluación profunda de la actuación en el ejercicio del poder y escuchar las voces ciudadanas, a favor y en contra de su reelección, antes de postular por segunda ocasión a la misma persona a un cargo de elección popular.

Así lo plantearon la organización “Todos para Todo” y el Observatorio Ciudadano Laboral, que señalaron que la reelección no es necesaria para garantizar gobiernos menos corruptos ni con mejores políticas públicas en nuestro país; por el contrario, según experiencias internacionales, extender a seis años un periodo de gobierno facilita el abuso de autoridad y la malversación del erario.

En ese sentido, indicaron que estarán vigilantes que los políticos cumplan con lo que estipula el Instituto Estatal Electoral (IEE), en el sentido que 120 días antes del proceso electoral los alcaldes y diputados renuncien al cargo si buscan competir por la ampliación del periodo.

“Asimismo para el caso de aquellos alcaldes que impugnaron esta determinación, los exhortamos a que presenten una propuesta de modificación al Reglamento de la materia, a fin de que continúen en el cargo sin pago alguno, como sucede en Baja California, a raíz de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por sentencia definitiva determinó que ‘los diputados y presidentes municipales, síndicos y regidores de los ayuntamientos, que pretendan reelegirse deberán abstenerse del uso de recursos públicos. En el periodo de campaña no podrán recibir emolumentos o salarios, dietas, apoyos para gestión social o cualquiera otra que se asimile, independientemente de la obligación de desempeñar el cargo para el cual han decidido participar en la elección consecutiva... además, deberán abstenerse de incurrir en actos anticipados de campaña y precampaña, ni podrán participar en eventos proselitistas en los días en que se encuentren obligados a desempeñar su cargo, de acuerdo con la programación para los trabajos legislativos’”.

Puebla renovará sus 217 presidencias municipales, 41 diputaciones locales y 22 diputaciones federales y en este último caso, los diputados federales han presentado carta de intención para buscar la reelección, estando pendiente que los diputados locales y alcaldes hagan lo propio; sin embargo, se prevé́ que un porcentaje importante de estos se postule nuevamente.


  • URL copiada al portapapeles