Piden empresarios intervención de la federación para controlar ambulantaje en Puebla

Actualmente, de manera preventiva, las actividades no esenciales están suspendidas

Ante la ineficacia del gobierno municipal y pese a decretos del gobierno estatal, Organismos Empresariales de Puebla hicieron un llamado a Salud Federal a supervisarlas las condiciones de salubridad del sector informal y puedan medir los riesgos en los que ponen a todos los poblanos con este escenario.

El pronunciamiento lo realizaron los dirigentes de Canaco, Canirac y Coparmex, Marco Antonio Prosperi Calderón, Olga Mendez, y Fernando Treviño, respectivamente, dirigido al secretario de Salud Jorge Alcocer y al subsecretario, Hugo López-Gatell.

En el escrito, señalan que, pese a los esfuerzos de inhibir el ambulantaje, las concentraciones de personas en los tianguis, mercados, central de abasto, en el Centro Histórico y en el transporte público, no cesan. “Ante ello, apelamos a acciones desde la federación”.

“Los organismos que suscribimos esta misiva, solicitamos una visita de verificación en la capital del estado para que constaten el descontrol de los ambulantes”, precisaron.

Recordaron que el sector privado de Puebla ha cumplido con los protocolos que solicita el sector salud, pero el esfuerzo ha sido en vano y lo será mientras los temas antes planteados no se resuelvan.

Actualmente, de manera preventiva, las actividades no esenciales están suspendidas, lo mismo que la industria de la construcción; la industria restaurantera solo atiende a domicilio o para llevar y el transporte público tiene como límite de horario a las 20:30 horas.

“Se dirigen a ustedes, representantes del sector privado de Puebla, para manifestarles la preocupación que ha permeado los días recientes en la entidad por las cifras que ya bien conocen respecto a los contagios de coronavirus del tipo SARS-CoV-2.

Si bien, en múltiples conferencias del gobierno federal se ha reconocido la estrategia estatal para evitar contagios, ha faltado mencionar que, en lo que va de la pandemia, el ambulantaje ha estado presente en las calles y el transporte público no ha dejado de saturarse”, añaden en el documento.

Las cámaras empresariales precisan que conocen las reglas en cuanto a la autonomía de municipios y entidades federativas respecto a la federación, pero en esta ocasión, piden a la federación hacer un llamado a las autoridades locales de Puebla, para reducir la movilidad que genera el ambulantaje, el cual no cuida criterios básicos como la distancia de 1.5 metros entre las personas, lavado constante de manos y, en algunos casos, tampoco el uso de cubrebocas.

 

 

 

  • URL copiada al portapapeles