Culpa decreto verbal del gobierno estatal por descontrol con ambulantes

El secretario municipal René Sánchez Galindo responsabilizó al mal entendido generado por la falta de un decreto escrito.

El descontrol de la apertura de comercios y ambulantes para la venta de juguetes fue consecuencia del anuncio del decreto verbal del estado que autoriza la venta de estos productos.

Lo anterior, ocasionó que comercios establecidos de la 5 de Mayo y de la 16 Poniente, abrieran de manera desproporcionada e invadieran las calles con puestos en la vía pública.

Así lo aseguró, en conferencia de prensa, el secretario de Gobernación, René Sánchez Galindo.

Indicó que el decreto verbal hecho por el Gobierno del Estado, sobre la apertura de establecimientos, generó un descontrol de actividades en la zona.

Al respecto, aceptó que al no ser formal o por escrito el decreto del estado, ocasionó la llegada masiva de personas a la 16 Poniente, que comercios abrieran negocios y se ocupara la vía pública.

"Con el anuncio de este decreto verbal provocó que abrieran a pesar de que se tenían los dispositivos y que llegara una gran cantidad de personas a la zona, por ello, al no saber lo que contiene el decreto, la incertidumbre y no estar publicado, se decidió regular la afluencia y aforo en la 16 Poniente".

Aseveró que el decreto verbal ignoró que el comercio establecido de la 16 Poniente también vende en la vía pública, es decir, que comenzaron a invadir la calle, además de que hay ambulantes que tienen comercios establecidos sobre 5 de Mayo.

Sánchez Galindo detalló que al dar permiso para la venta de juguetes al comercio establecido, género la invasión del espacio público al establecer puestos sobre la vialidad.

Sobre el tema, aseguró que incluso se han dado casos en los que líderes empresariales han pedido favores para liberar a personas que comercializaban productos en la vía pública y que forman parte de sus negocios.

"Decirles que así como nos han hablado líderes empresariales para decirnos que oye es que arrestaron o detuvieron a una persona que ha trabajado toda la vida conmigo y estaba vendiendo en la vía pública, por favor échanos la mano para liberarlos, de la misma manera hay ambulantes que venden sus productos".

El funcionario municipal aclaró que en 5 de Mayo no se autorizó la instalación de puestos, por lo que se seguirán aplicando los dispositivos necesarios de acuerdo a las indicaciones sanitarias del gobierno federal y estatal.

Ante la incertidumbre por la falta de publicación del decreto, recalcó que solo resta aplicar la reducción de aglomerciones, controlar flujos y la asistencia de ciudadanos.

Al final, afirmó que el Ayuntamiento de Puebla garantizará reducir aglomeraciones, aforos en comercios establecidos y la afluencia de personas al centro histórico.

  • URL copiada al portapapeles