En tres días se detuvieron 12 ambulantes y 7 decomisos por desacato a decreto

En cuanto al comercio establecido, el funcionario precisó que en el caso del Centro Histórico se realizó la revisión de 400 locales establecidos en donde se detectó un 73 por ciento de incumplimiento.

Un total de 12 detenciones de comerciantes en la vía pública, 7 aseguramientos de mercancía, reducción de ambulantes, tianguis y mercados temporales, fue el saldo que se obtuvo durante los dispositivos implementados por la Secretaría de Gobernación Municipal durante el 31 de diciembre así como el 1, 2, y 3 de enero.

Así lo dio a conocer el titular del área, René Sánchez Galindo quien desglosó las acciones aplicadas durante este periodo.

En conferencia de prensa, detalló que en el caso de los tianguis que se instalan en la ciudad, se logró una reducción de 4 de 10 que se instalan el 31 de diciembre con porcentaje de reducción del 60 por ciento, el 1 se enero todos acataron la disposición de no trabajar, el 2 de enero 8 de 12 cumplieron con reducción del 86 por ciento y el 3 de enero 7 de 14 tianguis con 61 por ciento menos de comerciantes

En cuanto al comercio establecido, el funcionario precisó que en el caso del Centro Histórico se realizó la revisión de 400 locales establecidos en donde se detectó un 73 por ciento de incumplimiento de los cierres establecidos, es decir, que solo cumplió el 27 por ciento del total revisado.

Sánchez Galindo recalcó que en el caso de los ambulantes, el 1 de enero cumplió con su retiro de las calles el 98 por ciento, el 2 de enero un 71 por ciento y el 3 de enero el 78 por ciento de cumplimiento, siendo la 5 de Mayo, 8 Poniente y la 16 Poniente las calles más liberadas con diversos operativos.

El funcionario aceptó que en el caso de la venta de juguetes en la 16 Poniente tanto ambulantes como establecidos ocuparon la vía pública para sus ventas con un cumplimiento de presencia y cierres de locales del 78 por ciento.

Sobre los retiros y detenciones de ambulantes durante los últimos tres días, Sánchez Galindo dio a conocer que se efectuaron 7 decomisos y 12 remisiones de ambulantes al juzgado calificador.

En tanto, informó que los mercados temporales de: Analco, Los Sapos, Jhon Lennon y La Fuga de Don Porfirio cumplieron al 100 por ciento, mientras que los eventos de temporada en: El Carmen, Paseo Bravo y El Puente de Ovando también se retiraron en su totalidad.

Al final, reiteró que serán permanentes los operativos de disuasión y los acercamientos con líderes de ambulantes para el cumplimiento del decreto.

  • URL copiada al portapapeles