Pide Rivera apresurar el diálogo; descartan ambulantaje

Miguel Barbosa aseguró que en el caso del comercio informal, se trata de un asunto que es competencia exclusiva de los ayuntamientos.

Mientras la alcaldesa, Claudia Rivera urgió al gobierno estatal a agilizar mesas de diálogo para coordinar acciones para enfrentar la alerta por contagios de Covid-19, el mandatario, Miguel Barbosa, pidió a los municipios responsabilizarse del comercio ambulante.

La presidenta municipal anunció que sostendrá un acercamiento con Protección Civil Estatal para establecer estrategias de actuación a partir del decreto establecido.

En conferencia de prensa virtual, exhortó a que está coordinación no sea tardía para tomar las medidas necesarias dentro de las facultades de cada autoridad.

"Esperamos que la reunión con autoridades estatales no llegue tarde. Somos optimistas de que el trabajo coordinado entre los órdenes de gobierno sea clave para enfrentar esta difícil crisis y su pronta atención”, dijo.

“Hoy Puebla nos necesita juntos, no hay otro camino que la unión y la sensatez de los ciudadanos y gobernantes", añadió.

Rivera Vivanco reiteró que espera diálogo y solidaridad para afrontar la crisis sanitaria y económica de manera coordinada para definir estrategias para el resto de los días que abarca el decreto.

Sobre el tema, la secretaria General del Ayuntamiento, Liza Aceves López confirmó que tras enviar oficios al Gobierno del Estado, se ha logrado un acercamiento formal con representantes de Protección Civil.

La funcionaria señaló que se abordarán durante este acercamiento las estrategias de atención sanitaria, reglamentos y facultades de cada instancia para la atención de la contingencia sanitaria.

Pero al menos en el caso del comercio ambulante, Miguel Barbosa, señaló que eso corresponde estrictamente a los ayuntamientos y particularmente al gobierno municipal de Puebla.

“Es un asunto estrictamente del Ayuntamiento. No se trata de un tema que se solucione cuando se siente el gobierno del estado y el ayuntamiento, no”, sentenció el gobernador del estado.

Barbosa Huerta mencionó que este no es un tema que le compete directamente a su jurisdicción.

Aunado a esto, hizo énfasis en que ningún ayuntamiento cobre cuota alguna al comercio informal para permitirles su instalación, porque sostuvo, “eso es una injusticia y no se debe sacar provecho de la situación”.

Finalmente dejó en claro que su administración está dispuesta al diálogo con todos, en referencia al gobierno de Claudia Rivera.

  • URL copiada al portapapeles