Avanzan procesos internos de selección de candidatos a diputados federales del PRI y PAN

El candidato debe afirmar no estar impedido por la ley, no estar sentenciado por haber incurrido en violencia política de género y así como no ser un generador de violencia contra las mujeres en la elección.

De acuerdo con los partidos políticos del PRI y el PAN, sus procesos internos de selección de candidatos están avanzando para que a más tardar el 31 de enero ya se cuenten con los perfiles registrados ante la autoridad electoral en Puebla

Por una parte, el Partido Acción Nacional publicó la convocatoria para los aspirantes a competir por una diputación federal en el proceso electoral intermedio de 2021. En Puebla tendrá derecho a cinco designaciones de candidatos dentro de la alianza con el Partido Revolucionario Institucional y Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El documento contiene las bases para aspirar a una postulación como militante del blanquiazul o ciudadano, así como los 12 anexos en los que se compromete seguir las reglas del albiazul.

El blanquiazul pondrá candidato a legislador federal en el distrito electoral con cabecera en San Martín Texmelucan, Tepeaca, Cholula 10 y dos más en la capital de Puebla, a través del método de designación directa.

Entre los 12 anexos destacan el documento en el que afirme no estar impedido por la ley para ser candidato, no estar sentenciado por haber incurrido en violencia política de género y así como no ser un generador de violencia contra las mujeres en la elección.

En tanto, el PRI, de acuerdo con su dirigente estatal, Néstor Camarillo Medina, están por cerrar su proceso interno; incluso, este 5 de enero se publicó la convocatoria para examen que es un segundo filtro, y el 9 de este mismo mes ya se dan a conocer los resultados.

“Seis nos tocaron en la alianza Va Por México: Acatlán, Teziutlán, Zacatlán, el 6 de Puebla, Ciudad Serdán; tres son para mujeres y tres son para hombres todavía estamos en la definición de quiénes serán. En política hasta el último minuto tiene 60 segundos, vamos a esperar y ver quiénes son los mejores cuadros”, subrayó.

Mientras que, en lo local, dijo que se está trabajando en un borrador de lo que será en cuántos distritos debería ir el tricolor, “el PRI pone en la mesa que sea en la totalidad, en los 26 juntos, para que no haya ventajas ni desventajas para ningún actor político”.

“Estamos trabajando en eso, el PAN hace lo propio y el PRD también, entonces, no vamos a buscar agandallarnos candidaturas, ni espacios donde no tengamos alta competitividad, lo que estamos haciendo es darle valor al partido, a los militantes y simpatizantes”, expresó.

  • URL copiada al portapapeles