Empresarios doble cara los que acusan preferencia a los ambulantes: Sánchez Galindo

El funcionario afirmó que no hay un trato preferencial para el comercio ambulante, pues se han realizado acciones para contenerlos, decomisar sus productos y remitirlos al juzgado calificador.

Como doble cara y círculo rojo de privilegios, calificó el secretario de Gobernación, René Sánchez Galindo al sector empresarial que denuncian privilegios en el trato a ambulantes y que critican las medidas implementadas por el Ayuntamiento de Puebla en la contingencia sanitaria.

Durante la conferencia matutina, el funcionario arremetió contra los empresarios al calificarlos de doble cara ante los señalamientos hechos en contra de la autoridad municipal.

Aseveró que al comercio establecido, a pesar de sus constantes incumplimientos a los decretos, no han sido objeto del uso de la fuerza pública, no se les detiene o remite al juzgado calificador, por lo que sólo se regula sus ventas así como el cumplimiento de los lineamientos.

En este sentido, Sánchez Galindo les recordó a los empresarios que son ellos los que menos han cumplido con el decreto, pues mientras ellos han incumplido con el decreto en un 73 por ciento.

“No aceptamos que esté círculo rojo de empresarios señalen que hay trato preferencial con los ambulantes y que a ellos se les persiga. Son doble cara porque piden apoyos para no detener a su personal con actividades informales y no ser sancionados como favores para ellos”.

Las críticas

Ante las constantes críticas de las diversas cámaras empresariales de que la actual administración municipal protege a los ambulantes para permitirles instalarse sin problemas, Sánchez Galindo exhibió a los empresarios.

Pues dio a conocer que ellos mismos son los que le han solicitado en varias ocasiones que dejen trabajar a los informales, ya que son personas que trabajan para ellos, por lo tanto, el no permitirles el vender, les afecta en sus ingresos.

“Ya hemos recibido solicitudes de líderes empresariales para que ayudemos, para que no detengamos incluso para que permitamos la venta en la vía pública porque son personas que han trabajado para ellos toda la vida, entonces eso la verdad es una doble cara y por lo tanto no acepto de ninguna manera que se le esté dando un trato preferencial al comercio de vía pública”.

El funcionario municipal aseveró que los comerciantes establecidos no son sujetos a operativos con la policía municipal, no pagan un permiso para vender, no se les decomisan sus productos ni son retirados, no son detenidos como a los ambulantes, ni son denunciados penalmente, lo que se suma su condición económica desfavorable.

Al contrario, aclaró que a los comerciantes establecidos se hacen exhortos y solo por incumplimiento o alguna venta de productos no permitidos se les clausura, pero se les da un periodo para cumplir y después de varios llamados solo se procede a la clausura.

La opinión fue compartida por el secretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Gustavo Ariza Salvatori quien aseveró que un ejemplo más de que no existe protección, es que en el comercio informal se han realizado 12 arrestos en cuatro días, mientras que las clausuras a negocios establecidos no pasaron de los 8 por incumplimiento del decreto.

En este sentido, detalló que las clausuras han sido justificadas porque se trataron de giros no esenciales, venden productos que no son los permitidos, permiten aglomeraciones, rebasan el aforo, permiten el ingreso de niños y adultos, así como otras faltas.

  • URL copiada al portapapeles