Febrero se vota Ley Agnes; abril será el aborto en Puebla

De acuerdo a negociaciones con feministas, estos meses serán cruciales para el avance de reformas.

A más tardar para la primera quincena de febrero se someterá a votación la ley de identidad de género, y para la primera semana de abril se hará lo propio con la Ley de Interrupción Legal del Embarazo, en el Congreso del Estado de Puebla, según el acuerdo al que llegaron los grupos feministas y los diputados locales.

Además, los diputados tendrían que dar seguimiento a las mesas interinstitucionales para analizar los otros puntos del pliego petitorio que presentaron los colectivos, así como para analizar los resultados y medidas requeridas como parte de la Alerta por Violencia de Género.

En ese sentido, en febrero próximo se establecerá un parlamento abierto para analizar la propuesta de legalizar el aborto en la entidad, con la participación no sólo de las feministas y grupos académicos, sino también de la organización Pro Vida.

En tanto, los grupos feministas continúan con su trabajo de organización y análisis de sus propuestas.

En Puebla, el Código Penal aún contempla penas de seis meses a un año de cárcel en contra de las mujeres que recurren a la interrupción del embarazo. De acuerdo con estadísticas del gobierno de la Ciudad de México, Puebla es la tercera entidad de la que proceden las mujeres que acuden a la capital para practicarse un aborto.

En cuanto a la Ley Agnes, el año pasado se presentó el documento de iniciativa donde se presentan reformas a los artículos 34, 70, 73, 76, 291, 931, 936 y se adicionan los artículos 875 bis, 936 Bis, Ter y Quater, todos del Código Civil.

  • URL copiada al portapapeles