Alcaldes, regidores y síndicos buscan impugnar reglamento de reelección

El IEE emitió el reglamento el 19 de diciembre pasado, debido a que el Poder Legislativo no emitió la norma complementaria a la reforma.

Desde presidentes municipales, regidores y síndicos han impugnado el reglamento de reelección que aprobó el Instituto Electoral del Estado (IEE) por exigir a los funcionarios separarse del cargo 120 días antes de la elección del 6 de junio próximo.

Dichas querellas llegaron a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), no obstante, la instancia las remitió al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

El IEE emitió el reglamento el 19 de diciembre pasado, debido a que el Poder Legislativo no emitió la norma complementaria a la reforma que dio paso a la reelección a partir de este proceso electoral.

Entre los políticos que impugnaron destacan el síndico del Ayuntamiento de Puebla, Gonzalo Castillo Pérez; y la regidora del mismo cabildo, María Isabel Cortés Santiago. También el actual diputado local del PAN, Oswaldo Jiménez López.

En cuanto a los alcaldes que presentaron recursos ya que quieren reelegirse, se ubican el de Aquixtla, Cañada Morelos, Petlalcingo, Ahuatlán, Chichiquila, Atexcal, Huehuetlán, el Grande, Tenampulco, Hueytamalco y Atempan.

Parte de los argumentos que presentaron los quejosos, es que el INE permitió a los diputados federales ir por la reelección sin separarse de sus cargos.

El reglamento de reelecciones del IEE establece que para buscar reelegirse es obligatorio dejar el cargo en la primera semana de febrero, cuatro meses antes de la elección del 6 de junio.


  • URL copiada al portapapeles