Elecciones 2021: Estos son los primeros contendientes del PRI para diputados federales

Políticos como Xitlalic Ceja y el actual diputado local Jonathan Collantes Cabañas.

Con rumbo a la elección de junio, algunos aspirantes a buscar una diputación federal por Puebla ya comenzaron a registrarse por parte del PRI y PRD, mientras que el PAN apenas abrió el registro de aspirantes.

Lo anterior como parte de la alianza Va Por México que se conformó a nivel nacional, entre el PAN, PRI y PRD, la cual para las diputaciones locales y presidencias municipales se tiene proyectando seguir la misma coalición en territorio poblano.

En ese sentido, se han ido generando los primeros nombres posibles que serían postulantes a participar como candidatos, aunque los propios dirigentes estatales han aclarado que los personajes oficiales se darán a conocer en los próximos días.

Tal es el caso del partido tricolor que ya comenzó con las inscripciones de sus candidatos a una curul federal, a quien le corresponde seis distritos.

Por el distrito 3 con cabecera en Teziutlán se registró Josefina García Hernández, diputada local y coordinadora de la bancada en el Congreso de Puebla.

Ella es exdiputada federal también por esa circunscripción, y funge como presidenta de la CNC-Puebla.

Por el 6 de Puebla capital se registró Xitlalic Ceja García, presidenta de la Organización Nacional de Mujeres Priistas en Puebla (Onmpri).

Xitlalic ya representó esa demarcación en la LXIII Legislatura (2015-2018), tras una elección en la que venció a Xavier Albizuri, hijo de José Antonio Gali Fayad, y también al hoy presidente reelecto del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Puebla, Héctor Sánchez.

En el distrito 8 de Ciudad Serdán, se registró Juan Navarro, quien ya fue presidente municipal de ese municipio, y ex candidato en 2018.

Aunque también para esta demarcación suena el nombre de Jonathan Collantes Cabañas, actual diputado local.

En tanto, en el distrito 14 de Acatlán de Osorio, la disputa estaría entre Jorge Estefan Chidiac, ex secretario de Finanzas estatal, y Nibardo Hernández Sánchez, legislador local; aunque al momento ninguno de los dos se ha registrado.

Para el distrito 02, de Zacatlán, se perfila Enrique Rivera Reyes, expresidente municipal de Chignahuapan. Mientras que el 15 de Tehuacán se proyecta sea Maricarmen García de la Cadena, exdiputada por esa demarcación.

Por el PRD, al momento se han registrado para el distrito 4 de Ajalpan, Armando García Avendaño, actual diputado en el Congreso de Puebla.

En la demarcación de Huauchinango se registraron a Gabriel Alvarado Lorenzo, Saby Amaro Hernández y Marcelino Sánchez Rivera.

En el distrito 9 de la capital del estado se inscribieron Alejandra Díaz Muñoz, Sabino Antonio Flores García, y Ángel Victoriano Morales. En Atlixco los aspirantes inscritos son Loreno Flores Rivas, Amado Octavio Nieva Manzano, y Eliéser Popócatl Castillo, ex dirigente de la organización Movimiento Antorchista Poblano.

En este caso del PRD, será el 30 de enero cuando se podrán confirmar dichos nombramientos.

  • URL copiada al portapapeles