Enfermeras y enfermeros combaten el Covid-19 sin festejos por su día

En algunos hospitales de Puebla no hay indicios de festejos para el personal de enfermería.

Sin festejos, ni mariachis, ni verbena, las enfermeras y enfermeros que integran los diferentes hospitales y clínicas del estado, conmemoraron su día combatiendo la lucha contra la Covid-19.

En el marco de la conmemoración al Día de la Enfermera y Enfermero este 6 de enero, El Popular, diario imparcial de Puebla realizó un recorrido por diferentes nosocomios del estado, y dio cuenta que este sector del personal de salud se la pasó atendiendo a los pacientes, en especial, a los hospitalizados por coronavirus.

Tal es el caso del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), donde el acceso al nosocomio era restringido y dividido en dos entradas, una para urgencias Covid y otro para otros padecimientos.


Los alrededores lucieron vacíos, puesto que todo el personal, en especial los y las enfermeras se encontraba laborando. Algunos del personal de salud de esta rama, portaron trajes especiales, pero otros solo cubrebocas.

Del mismo modo para el personal de La Margarita del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); enfermeras y enfermeros, en 20 minutos, recibieron a un par de pacientes ingresado por síntomas de Covid.

Otro más a la lista, fue la Unidad Médico Familiar (UMF) No. 55 del IMSS, ubicada en Amalucan, que no tomaron descanso los y las enfermeras o realizaron algún tipo de festejo. Solamente una enfermera, a la hora de su salida fue recibida por su pareja con un ramo de flores en mano.

Cabe resaltar que en años anteriores, se hacía presente la música de mariachi, flores, y hasta festejos dentro de los recintos de trabajo, sin embargo, en esta ocasión no fue así, ya que la contingencia, el alto número de casos que se atienden al día, y las medidas de sanidad, no lo permitió.

  • URL copiada al portapapeles