Puebla capital atendió a 8 mil pacientes con enfermedades ajenas al Covid

La alcaldesa Claudia Rivera dio a conocer los resultados del programa Sentirse Bien.

En el marco del Día Nacional de los Enfermeros y Enfermeras, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco dio a conocer los resultados del programa "Sentirse Bien", implementado desde el mes de septiembre de 2020 a la fecha cuyo objetivo es atender a través de Centros de Desarrollo Comunitarios, unidades móviles del DIF Municipal y Protección Civil a todas las personas con alguna enfermedad ajena al Coronavirus.

Con este programa, se otorgaron más de 8 mil servicios médicos de primera atención a la población de la capital.

En este sentido, reconoció la labor de enfermeros, enfermeras y médicos que pese a las restricciones y riesgos mantuvieron todos los programas de atención de los ciudadanos de la capital poblana.

"Reconocemos la labor que han realizado desde la primera línea de batalla y que pese a los riesgos, han atendido todos los programas de la ciudad encaminados a la atención médica, decirles que no estaban solos y que reconocemos su labor y vocación".

Indicó que no se ha bajado la guardia en la atención médica de primera respuesta a los poblanos para no ponerse en riesgo y mantener sin saturación los hospitales de la capital.

En cuanto a las atenciones médicas a través de los 7 Centros de Desarrollo Comunitarios se dio a conocer que se han atendido desde el mes de septiembre de 2020 al 18 de diciembre se dieron consultas médicas a ciudadanos que por temor a asistir a los hospitales por la pandemia, dejaron de atenderse.

El secretario de Bienestar, Enrique Glockner Corte informó que en los 7 Centros de Desarrollo Comunitario se atendieron 4 mil 905 personas en diversos servicios médicos de primera necesidad, se otorgaron 858 consultas, mil 80 atenciones psicológicas, 2 mil 30 servicios de enfermería, 518 acciones de fisioterapia, 376 de nutrición y por violencia de género 7 casos atendidos.

Destacó que del total de las personas atendidas más de la mitad han sido mujeres de entre 18 y 59 años de edad, es decir, 2 mil 538 en todos los servicios.

"También estamos atendiendo a los grupos sociales vulnerables como niños, niñas, adultos mayores, personas con discapacidad y de población indígena de toda la capital".

Glockner Corte anunció que ante el éxito de este programa se mantendrá durante este año para atender la crisis generada por la contingencia sanitaria.

Por su parte, Josué Gutiérrez, director de Atención a la Salud del Sistema DIF Municipal informó que al 18 de diciembre de 2020, se dieron la atención médica general, ginecológica, optometrista, laboratorios, enfermería, ultra sonido, mastografía y psicológica.

Detalló que en ese periodo se atendieron a 4 mil 979 usuarios de los cuales 753 han sido menores de edad, 917 adolescentes, 3 mil 38 adultos y 271 abuelitos.

En cuanto a la juntas auxiliares, el director de Atención a la Salud aseveró que la que recibió más atenciones fue San Baltazar Campeche, seguidas de 8 más como Tecola, Hueyotlipan, Xonacatepec, Totimehuacan, Aparicio, Tetela y Zacachimalpa.

 

  • URL copiada al portapapeles