¡Sopas! Tumban nombramiento de Freddy Erazo en el TEEP

El máximo órgano electoral en el país ordenó al Senado de la República nombrar a una mujer para cumplir con la paridad de género.

Por unanimidad, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó revocar el nombramiento de Fredy Erazo Juárez como magistrado del Tribunal Electoral de Puebla (TEEP).

En sesión virtual, los magistrados Felipe de la Mata Pizaña, Felipe Fuentes Barrera, José Luis Vargas Valdez, Janine Otálora Malassis y Reyes Rodríguez Mondragón, votaron a favor de los recursos promovidos por Laura Magdalena Zaydén Pavó, con el expediente SUP-JDC-10248/2020 y sus derivados (SUP-JDC-10249/2020, SUP-JDC-10251/2020, SUP-JDC-10252/2020, SUP-JDC-10256/2020, SUP-JDC-10260/2020 y SUP-JDC-10260/2020).

En ese sentido, el máximo órgano electoral en el país ordenó al Senado de la República nombrar a una mujer para cumplir con la paridad de género.

Y es que se argumentó que el Senado no respetó el principio de paridad de género en la votación que hizo para elegir a los magistrados de los tribunales electorales estatales.

La magistrada Otalora Malassis explicó que el proceso público debió apegarse a las disposiciones legales en materia de paridad y alternancia de género.

Se refirió al artículo 106, recién reformado, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, donde se dispone que las autoridades electorales jurisdiccionales en las entidades federativas se compondrán de tres o cinco magistradas o magistrados, observando el principio de paridad alternando el género mayoritario.

“La implementación se contempló para que se realizara de manera gradual, en consecuencia, la observancia tanto del principio de paridad como el de alternancia de género mayoritario debe prevalecer en la designación de las magistraturas electorales locales”, precisó.

Erazo Juárez fue electo como nuevo integrante del Pleno del TEEP durante una sesión realizada el pasado 10 de diciembre en el Senado, en la que contó con 79 votos a favor, 26 en contra o por otra opción, y tres abstenciones.

También fue colaborador de Alejandro Armenta y es señalado de ser abogado del líder delincuencial conocido Christian N, alias “El Grillo”, dedicado a delitos de alto impacto como secuestros, narcomenudeo y homicidios, principalmente en la zona del Mercado Morelos de la capital poblana, situación que negó en noviembre pasado.



  • URL copiada al portapapeles