Denunciarán a líder antorchista de ambulantes por hostigamiento y asociación delictuosa

Esto, luego de que ayer, un grupo de informales tratara de impedir el retiro de un puesto en la vía pública y que derivó en que un grupo amenazara con bates y tubos a los elementos que realizaron el operativo.

La Secretaría de Gobernación Municipal de Puebla, presentará una denuncia penal por asociación delictuosa y hostigamiento en contra de Francisco Machorro, uno de los líderes de comerciantes ambulantes de Antorcha Campesina en el centro, quien encabeza un grupo de choque.

Con lo anterior, sumarán 65 denuncias penales en contra de diversos líderes de organizaciones de ambulantes así como integrantes de grupos de choque que operan en el primer cuadro de la ciudad.

En conferencia de prensa virtual, el titular del área, René Sánchez Galindo aclaró que durante el operativo realizado ayer no se presentó un enfrentamiento ni golpes gracias a la actuación oportuna de los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Indicó que el dispositivo se enfocó al retiro de un puesto ambulante en una zona donde se ha denunciado ante la Fiscalía General del Estado desde febrero de 2019 a la fecha, operan grupos de choque y asociación delictuosa.

“Hubo un muy buen operativo, sin agresiones y golpes, se realizó un perímetro para que la policía pudiera asegurar un puesto de la organización Antorcha Campesina, mismo que inhibió la liberación de ese punto además de que se realizó otro operativo en 5 de mayo con el Grupo Canino para detectar sustancias prohibidas”.

HOSTIGAMIENTO

El funcionario municipal aseveró que tras el operativo, uno de los administradores del grupo de Antorcha Campesina, Francisco Machorro, estuvo hostigando en los operativos de exhorto y a funcionarios de la Secretaría de Gobernación.

Por ello, Sánchez Galindo anunció que este día se presentará una nueva denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado en contra de este líder antorchista por hostigamiento y asociación delictuosa en grupo de choque.

“La denuncia penal se sumará a todas las anteriores hechas ante la Fiscalía por asociación delictuosa directamente contra este administrador de Antorcha Campesina y que se aprecia en los videos presentados ayer”.

El encargado de la gobernabilidad de la capital, aseguró que este grupo de choque, se dedicó a hostigar y merodear las zonas una vez que concluyen los operativos implementados por la autoridad.

“Una vez que ya no existe un operativo y no está la fuerza policiaca impidiendo agresiones, rulas y golpes, se sienten ellos muy valientes y empiezan a acosar y merodear las zonas”.

El secretario de Gobernación Municipal precisó que es importante que la Fiscalía General del Estado avance en las investigaciones de las más de 60 denuncias penales que se han presentado no solo debe trasladarse a un carpeta sino que se haga una verdadera investigación de lo que sucede en el centro histórico de la ciudad.

Al final, dejó en claro que no se bajará la guardia y los operativos se mantendrán para liberar las calles.

  • URL copiada al portapapeles