Proponen que sólo compitan mujeres para la gubernatura en 2024

El diputado suplente Rodolfo Huerta también dijo que en 2030 solo compitan hombres.

El diputado suplente Rodolfo Huerta Espinosa propuso que, para la elección del 2024, donde se renovará la gubernatura de Puebla, solo sean mujeres las que participen en la elección para dicho cargo.

Así lo presentó en la sesión virtual de la Comisión Permanente, para que sea reformado el artículo 71 de la Constitución Política del Estado, y los partidos solo postulen a mujeres.

Detalló que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) hace unas semanas planteó mediante la resolución 121/2020 determinar que los partidos políticos y colaciones deberán postular 7 mujeres a las gubernaturas.

Por ello, propuso que como una acción afirmativa se apliquen principios de alternancia de género en la persona titular a la gubernatura del estado.

Y es que pidió tomar en cuenta que la persona ganadora de la elección de 2018 fue mujer, en ese caso Martha Erika Alonso, y en el proceso extraordinario del 2019 la persona fue hombre, entonces –dijo- para el 2024 deberá ser mujer, y por ende la persona que en 2030 sea electa deberá ser hombre.

“Para ello se necesita vincular desde la ley de los partidos políticos a que postulen mujeres como candidatas a la gubernatura. Se trata de una acción afirmativa, un mecanismo de reivindicación de los derechos de las mujeres; considero que debe ser discutida y aprobada en beneficio de las mujeres. Espero que apoyen esta iniciativa”, convocó Huerta Espinosa.

Dicha iniciativa se turnó a la Comisión de gobernación y puntos constitucionales para su estudio y resolución procedente.

  • URL copiada al portapapeles