Acuerdos parciales entre sector empresarial y Ayuntamiento

El presente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez reconoció que no hubo acuerdos concretos

Solo acuerdos parciales se lograron tras la reunión de funcionarios del Ayuntamiento de Puebla y representantes de cámaras empresariales.

Por un lado, el secretario de Gobernación Municipal, René Sánchez Galindo dio a conocer que se acordó cerrar filas en torno a la Alerta Máxima por el virus Covid-19 así como especificar sobre futuros señalamientos de posibles irregularidades.

Mientras que el presente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez reconoció que no hubo acuerdos concretos, pues sus propuestas para retirar al comercio ambulante así como la apertura de vialidades del primer cuadro de la ciudad, dependerá de las condiciones de la contingencia sanitaria posterior al decreto del Gobierno del Estado.

Tras un día de retraso ayer jueves se logró la reunión entre el titular de la Secretaría de Gobernación municipal René Sánchez Galindo y los representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Consejo de Comerciantes del Centro Histórico (CCCH) y la Asociación de Hoteles y Moteles de Puebla.

En donde los empresarios solicitaron una explicación al funcionario municipal de sus acusaciones sobre las peticiones para permitir el comercio informal, y donde de acuerdo a Sánchez Galindo se lograron aclarar estas dudas además de llegar a estos acuerdos.

“Se señalen los datos específicos sobre denuncias o señalamientos, así mismo nos comprometimos a cerrar filas frente a la pandemia, tuvimos una reunión en las que se hablaron todas las circunstancias, todos los temas que estaban sobre la mesa, nos hablamos con franqueza y llegamos a estos dos acuerdos”.

Por su parte, José Juan Ayala precisó que en la reunión de ayer, los líderes empresariales, insistieron, por un lado en piso parejo para retirar al comercio ambulante de las calles así como permitir la reapertura de negocios, y la liberación de vialidades.

Sin embargo, aseveró que solo recibieron como respuesta de las autoridades que todo dependerá del fin del último decreto del Gobierno del Estado el próximo 12 de enero así como los lineamientos de las autoridades sanitarias.

"No tienen ni idea de ciertos temas, hablan por hablar, hablan con el hígado, denostando y sin ofrecer medidas contingentes para garantizar un piso parejo para todos los sectores".

Indicó que si bien se comprometieron a dar su mejor esfuerzo en evitar el desbordamiento del comercio en la vía pública, el ofrecimiento es tardío debido a que la mejor temporada del sector ya pasó y se vivió con un desbordamiento que afectó sus ventas.

Además, Ayala Vázquez refirió que para la reapertura de calles del centro histórico, solo ofrecieron esperar las indicaciones del Gobierno del Estado tras la conclusión del decreto vigente, situación que siempre la toman como pretexto para no atender sus peticiones.

Lamentó que el Ayuntamiento de Puebla nunca haya entendido la gravedad de la situación que atraviesa el sector.


  • URL copiada al portapapeles