Ampliación de confinamiento cerrará más de 10 mil empresas y se perderán 86 mil empleos: Canirac

Olga Méndez Juárez, proyectó que con la ampliación del segundo confinamiento por Covid-19, alrededor de 10 mil 700 empresas más estarán cerrando y se perderán más de 86 mil empleos directos a nivel estado.

Al subrayar que es la mortandad de muchas empresas, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Puebla, Olga Méndez Juárez, proyectó que con la ampliación del segundo confinamiento por Covid-19, alrededor de 10 mil 700 empresas más estarán cerrando y se perderán más de 86 mil empleos directos a nivel estado.

En entrevista para El Popular, diario imparcial de Puebla luego del anuncio del gobierno estatal, la empresaria comentó que se reunirán con el grupo de consejeros de la Cámara para analizar y plantear a las autoridades otras estrategias, o las acciones a ejercer.

“Pero de que no hay una satisfacción con lo que acabamos de escuchar con este nuevo decreto, habrá una nueva reacción por parte de Canirac”, advirtió.

Dijo que es una situación muy fuerte para el sector y esperaban que, a partir del 11 de enero, como en un inicio se contemplaba, confiaban en que se regresara el servicio en mesa, ya que daría un gran respiro.

Reveló que en lo que va de enero, los restauranteros apenas tienen ventas entre un 5 y 8 por ciento, lo que es imposible salir con dicho presupuesto con los gastos que se requieren y el pago de nómina.

Desglosó que, de acuerdo al INEGI, en Puebla existen alrededor de 35 mil 900 establecimientos de alimentos y bebidas, de los cuales aproximadamente más de 10 mil cerrarán.

Olga Méndez, subrayó que, si el gobierno manda a la gente a sus casas, pero no van acompañadas de un sustento, las personas tendrán la necesidad de salir, y la “válvula” de escape es el comercio informal.

  • URL copiada al portapapeles