En seis días Puebla estaría al tope en hospitales por Covid, de seguir contagios, alerta Salud

Para el 18 de enero, se puede llegar a tener a mil 613 pacientes, 300 más, por lo que se tendrían que implementar estrategias de expansión hospitalaria.

De continuar con la tendencia al alza en contagios y hospitalización Covid-19, para el próximo 14 de enero se estaría al tope en los hospitales que atienden exclusivamente a las personas enfermas del virus, pronosticó el secretario de Salud, José Antonio Martínez.

Explicó que, de seguir en ese tenor, para el 18 de enero, se puede llegar a tener a mil 613 pacientes, 300 más, por lo que se tendrían que implementar estrategias de expansión hospitalaria, con una problemática severa para la atención con calidad.

“Al 18 de enero si no bajamos esta tendencia, podríamos estar fuera de nuestra capacidad instalada, y tendríamos que reproducir esa capacidad extendiendo áreas de hospitalización que deben permanecer para otras enfermedades ahora sólo destinadas a Covid. Prácticamente todos los hospitales estarían para la pandemia y dejaríamos de atender el día a día”, alertó.

Explicó que, como punto de comparación, el día que Puebla tuvo más pacientes, mil 18, fue el 20 de julio del año anterior; y a la fecha, se cuentan con mil 07 pacientes, 10 internados menos.

No obstante, el funcionario estatal indicó que, si bien al momento se cuenta con todo el sector de salud para tener la capacidad instalada ya con los hospitales privados, y los hospitales públicos, para mil 389 camas para toda la atención Covid-19, con las proyecciones, el día 14 de este mes la entidad estaría en el tope con esta tendencia.

  • URL copiada al portapapeles