Así comenzará la vacunación del Covid-19 en 37 hospitales de Puebla

Se espera que lleguen alrededor de 10 mil dosis de vacunas para el personal de Salud.

Este martes llegó un nuevo lote con 439 mil 729 vacunas desarrolladas por Pfizer y BioNTech al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), las cuales se estarán distribuyendo en las diferentes entidades del país, y una de ellas es Puebla.

Este 12 de enero llegará el primer cargamento de vacunas a la ciudad de Puebla, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) la que sea la encargada de la distribución y el transporte de las dosis.

“Hoy comienza la llegada de vacunas al país, entre los estados está Puebla. Las recomendaciones que dio la Secretaría es que tanto la distribución como la información sea centralizada”, declaró el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.

Por su parte el Secretario de Salud, José Antonio Martínez García declaró que serán en un total de 37 hospitales que atienden a pacientes con coronavirus en los que se estarán aplicando la vacuna y solamente recibirán por el momento la dosis, la primera línea de batalla, es decir, aquellos que tienen contacto cercano con pacientes con Covid-19. Añadió que las rutas ya están programadas.

Aunado a esto, Martínez García no detalló el número exacto de personas que están próximas a recibir la dosis; sin embargo, dijo que podría rondar los 10 mil.


El funcionario detalló que las dosis vienen en cajas especializadas con hielo seco a una temperatura de menos 70 grados centígrados; además de que las personas que las manipulen debe contar con protección especial, guantes térmicos y caretas.

Debido a la naturaleza del producto, solo se contará con cinco horas para la aplicación de la vacuna. A lo anterior, cabe resaltar que se debe esperar a que disminuya la temperatura y con la ayuda de un solvente descenderá de entre dos a ocho grados centígrados para proceder a su aplicación.

José Antonio informó que la aplicación debe ser en un área de hospitalización para que se supervise a las personas por si presentan algún tipo de reacción alérgica, por ello, las personas que reciban la aplicación estarán vigiladas por 30 minutos.

También hizo hincapié en que podrían ser hasta100 mil vacunas las que se pueden almacenar en congeladores especiales y que estas, se pueden permanecer ahí hasta por cinco meses en óptimas condiciones.

El cargamento arribó a la Ciudad de México, posteriormente será trasladado al Instituto Nacional de Cancerología para que finalmente la SEDENA y el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) sean las encargadas de la distribución.

Cabe recordar que en esta primera jornada de vacunación, será el personal de salud que se encuentra en la primera línea de batalla; posterior a ello, será el resto de médicos, enfermeros, enfermeras, sanidad, camilleros y todo aquel que labore en nosocomios que no trate a pacientes con coronavirus.

Posterior a ello, se iniciará la vacunación a las personas mayores de 60 años; seguido de la aplicación de las dosis a los profesores o pacientes con algún tipo de comorbilidad, es decir, diabetes, hipertensión, obesidad o alguna otra. Y finalmente se vacunará a la población mayor a 18 años de edad.

 

  • URL copiada al portapapeles