Aspirantes independientes aún tienen desventaja en Puebla

La Red Plural de Mujeres acusó que existe una legislación que favorece más a los partidos políticos.

Los aspirantes a una candidatura independiente en Puebla se encuentran en situación de desventaja, ya que las reglas que emite la autoridad electoral sirven girando en torno a los partidos y sus candidatos, enfrentando obstáculos, acusaron integrantes de la Red Plural de Mujeres.

Marina Cortés Torres explicó que el primer obstáculo al que los candidatos independientes se enfrentan, es que compiten con partidos políticos, organizaciones de gran tamaño, diseñados con el propósito de ganar elecciones.

“Todavía Puebla no está a la vanguardia como para tener realmente aspirantes independientes, porque la legislación tampoco está actualizada, ni diseñada tal forma que a los candidatos en este rubro les permitan competir con estos monstruos que son los partidos políticos”, evidenció.

Al respaldar a Norma Romero Cortés, quien busca ser aspirante independiente a la alcaldía de Puebla, Cortés Torres indicó que el marco normativo establece en el artículo 35 constitucional el derecho de solicitar el registro electoral correspondiente a los partidos políticos, así como a los ciudadanos que soliciten el registro de manera independiente y cumplan con los requisitos.

“En este sentido la compañera Norma Romero, integrante de la Red Plural de Mujeres ya cumplió con estos requisitos y está en el proceso de recabar sus firmas. El Instituto Nacional Electoral dio una prórroga hasta el 31 de enero para poder llevar a cabo el tema del registro, sin embargo, el tema de la contingencia no está haciendo fácil el trabajo”, delineó.

Acusó que, a diferencia de otros estados, el resultado en Puebla sigue siendo desalentador para los independientes, y mucho menos en el tema de género.

Norma Romero tendría que acumular 40 mil firmas para que la autoridad electoral le dé su registro como su aspirante independiente a la presidencia de Puebla; a la fecha lleva la mitad de la recaudación.

  • URL copiada al portapapeles