No hay acuerdos con nadie: René Sánchez Galindo, tras cuestionarle sobre protección a ambulantes

Insiste Gobernación que han cumplido más el decreto de alerta máxima los ambulantes que establecidos.

Pese a las críticas constantes del comercio establecido sobre una presunta protección del Ayuntamiento de Puebla, de acuerdo al secretario de Gobernación, René Sánchez Galindo son los que más han cumplido en porcentaje con el decreto emitido el pasado 28 de diciembre por parte del Gobierno del Estado.

Para ello, el titular de la dependencia presentó una balance del cumplimiento del decreto comprendido del 29 de diciembre al 11 de enero.

En este sentido, el titular de Gobernación aseguró que el 11 de enero de 500 comercios establecidos revisados sólo el 54 por ciento cumplió con mantener cerrados sus locales, es decir, que ubicaron 247 negocios abiertos pese al decreto.

Mientras tanto, señaló que en el caso de los ambulantes, tuvieron un cumplimiento del 76 por ciento y del 62 por ciento de tianguistas inactivos.

Destacó que en el caso del Centro Histórico el 29 de diciembre el 54 por ciento de los ambulantes cumplió el decreto, mientras que los establecidos fue del 51 por ciento.

Para el 30 de diciembre, los ambulantes cumplieron en 41 por ciento y los establecidos en 32 por ciento.

Para el 31 de diciembre, los informales bajaron su cumplimiento a 23 por ciento, y subió el comercio formal a 34 por ciento.

El primero de enero, cumplió el 72 por ciento del comercio en vía pública, mientras que el 27 por ciento de los negocios cumplieron.

Para el 3 de enero, los informales cumplieron en 78 por ciento y los establecidos 73 por ciento.

El 4 de enero fue del 39 por ciento los ambulantes y en 40 por ciento los formales del centro histórico.

Para el 5 de enero el cumplimiento fue del 66 por ciento en el caso delos informales y los formales del 48 por ciento.

El 6 de enero, cumplió el 84 por ciento de los comerciantes en vía pública, mientras que los negocios lo hicieron en 67 por ciento.

Para el 9 de enero, los ambulantes dejaron las calles en un 73 por ciento, mientras los establecidos cerraron en un 57 por ciento.

El 10 de enero hubo un respeto al decreto de alerta máxima del 67 por ciento en el caso del comercio ambulante y del 72 por ciento en el caso del establecido.

Finalmente, para el 11 de enero el cumplimiento de decreto fue del 76 por ciento en la vía pública y en el establecido del 54 por ciento.

Tras repasar estás cifras, insistió a las cámaras empresariales que antes de hacer acusaciones sobre una presunta protección de la autoridad a los ambulantes, presenten pruebas como se acordó en la última reunión.

“No hay acuerdos con nadie, no hay permisos ni arreglos con nadie, si hay pruebas que lo demuestren para eso están las instancias correspondientes”.

Al final, Sánchez Galindo reiteró que en la actual administración no se tolera ninguna acción ilegal por parte de los trabajadores de vía pública.

  • URL copiada al portapapeles