Puebla capital absorberá los gastos de luminarias; Rivera lamenta recorte del Congreso

La alcaldesa de Puebla espera que el recorte no haya sido con dolo para afectar su gestión.

Tras lamentar el recorte por 140 mdp al Derecho de Alumbrado Público (DAP) que realizó el Congreso del Estado a la Ley de Ingresos 2021, la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco confió en que no fue con dolo sino por desconocimiento de los legisladores el retirar este beneficio que no es solo para el Gobierno Municipal, sino para todos los ciudadanos.

En conferencia de prensa virtual, la alcaldesa de Puebla consideró que si los legisladores actuaron solo por recortar la ley o utilizarlo como estrategia de golpeteo político, sería reprobable.

Recalcó la importancia de que los diputados subsanen este recorte a la Ley de Ingresos 2021, pues los únicos afectados son los ciudadanos.

Rivera Vivanco admitió que este recorte por 140 millones de pesos para el pago del Derecho de Alumbrado Público (DAP), afectará las finanzas municipales en el sentido de que tendrán que identificar en las 27 dependencias municipales la aplicación de recortes a su presupuesto.

“Espero que tengan la voluntad y la información técnica necesaria para actuar con corresponsabilidad, son 140 millones que se le quitaría a la administración municipal. No se trata de cortar, pegar y de usarlo como estrategia de golpeteo político, eso es justamente lo reprobamos porque esto no solo afecta al municipio sino a todos los municipios del estado”.

Ante este escenario, reiteró que cuentan con recursos suficientes y finanzas sanas para las atenciones prioritarias como seguridad, servicios públicos, programas sociales y obras, aunque admitió que se Implementarán más estrategias de austeridad, combate a la corrupción y un manejo eficiente de los recursos públicos para afrontar este impacto financiero.

“Por fortuna se ha tenido un manejo responsable del recurso, una política de austeridad, y combate a la corrupción que nos ha permitido ahorros y fortalecer la estrategia financiera pero no todos de la zona han tenido este fortalecimiento”.

Adelantó que se tendría que realizar un ajuste en las 27 dependencias municipales, es decir, el cabildo debe modificar el presupuesto de egresos de este año para cubrir esa cantidad. 

La presidenta municipal consideró que no fue con dolo el retiro del DAP que realizó el Congreso del Estado, sino que ve desconocimiento de los legisladores.

"Es un desatino. Son 140 millones de pesos menos para los ciudadanos si consideramos que acumulamos más de 600 millones de recortes federales, estatales y una baja en la recaudación propia por la contingencia sanitaria".

Incluso, precisó que de mantenerse está postura del recorte por parte de los diputados, tendrán que ser ellos quienes tengan que dar una explicación cara a cara a los ciudadanos del por qué quieren afectarlos en lugar de reconocer su error.

Al final, solicitó a los legisladores voluntad para enmendar sus errores por el bien de los poblanos.

El Derecho al Alumbrado Público (DAP) es la contribución que cobran los municipios por el servicio de alumbrado público y su recaudación se aplica para pagar, mantener y mejorar las luminarias y redes de suministro de alumbrado. Dicho cargo era aplicado en los recibos de CFE de los ciudadanos.

  • URL copiada al portapapeles