Regidores exhortan al Congreso dar marcha atrás en la eliminación del DAP por 140 millones de pesos

Se enviará un exhorto a los diputados y diputadas para que den marcha atrás así como reconsiderar que se reciba el recurso obtenido por este derecho.

Los regidores que conforman la Coalición Juntos Haremos Historia en el Cabildo de Puebla, solicitaron al Congreso del Estado modifique la eliminación del Derecho de Alumbrado Público (DAP) que recibe el Ayuntamiento de Puebla por parte de la Comisión Federal de Electricidad por 140 millones de pesos que contenía la Ley de Ingresos 2021.

Lo anterior, por considerar que el Congreso del Estado cometió diversas inconsistencias al eliminar diversos artículos de la iniciativa de Ley de Ingresos.

Sobre el caso, la regidora, Isabel Cortés Santiago reveló que durante la Comisión de Patrimonio y Hacienda, se aprobó enviar un exhorto a los diputados locales corrijan las inconsistencias que cometieron en la Ley de Ingresos 2021 y reconsideren que se obtengan el recurso proveniente del DAP.

En conferencia de prensa, destacó que desde 1978, existe un convenio entre el Ayuntamiento de Puebla y la Comisión Federal de Electricidad para que la instancia federal cobre el importe del Derecho de Alumbrado Público (DAP) que se traduce en la deducción favorable del consumo que genera el gobierno municipal y utilizar los remanentes en la modernización y rehabilitación de las luminarias de la ciudad.

“Durante la aprobación de la Ley de Ingresos del Ayuntamiento a manos del Congreso del Estado, decidió eliminar el Artículo 44 de la iniciativa para acceder a 140 millones de pesos”.

La regidora aseveró que el año pasado se realizó una actualización al convenio establecido del cobro del DAP con la Comisión Federal de Electricidad.

“El Congreso cometió una serie de inconsistencias, entre ellas la proyección de 4 mil 609 millones de pesos, mientras que en un apartado diferente indica 4 mil 468 millones de pesos”.

Por ello, Cortés Santiago recalcó que ese recorte es porque no se consideró tomar en cuenta los recursos del DAP, lo que genera una afectación a las finanzas municipales por perder este ingreso por 140 millones de pesos.

Por lo anterior, anunció que se enviará un exhorto a los diputados y diputadas para que den marcha atrás así como reconsiderar que se reciba el recurso obtenido por este derecho.

“Este exhorto a los legisladores y legisladores es para evitar problemas financieros a la administración y en consecuencia para la población”.

Al final, reiteró que en los próximos días el acuerdo será turnado al Cabildo de Puebla para su aprobación para hacer un llamado unánime al Congreso del Estado para reparar este daño económico que afectará a la atención de servicios públicos y programas sociales proyectados para este año.

  • URL copiada al portapapeles