En 25 de enero inician obras para remodelar Centro Histórico

El Ayuntamiento de Puebla espera a que finalice el decreto estatal por el confinamiento.

Al terminar la vigencia del decreto estatal por la alerta máxima de contagios, arrancarán las obras de dignificación del Centro Histórico.

Será el próximo 25 de enero tras el término de las indicaciones cuando inicien las primeras acciones en la 8 y 12 Oriente-Poniente del bulevar 5 de Mayo a la 11 Norte-Sur, para lo cual ya se tienen contratadas a dos empresas.

Posteriormente, continuarán con la 10 y 14 Oriente-poniente seguidas de la rehabilitación del Corredor Peatonal 5 de Mayo.

Aunque las obras del Centro Histórico estaban programadas para arrancar el 11 de enero, al extenderse la prohibición de actividades no esenciales como el sector construcción, se volvieron a aplazar tras ampliar el decreto al 25 de enero.

Las empresas CONSTRUCCIONES GARMADIO, S.A. DE C.V. y CONSTRUCTORES Y CONTADORES ASOCIADOS, S.A. DE C.V., son las empresas contratadas para el arranque de las dos primeras obras de dignificación del Centro Histórico.

La empresa CONSTRUCCIONES GARMADIO, S.A. DE C.V. se encargará de las obras de la de la 8 Oriente-Poniente del bulevar 5 de mayo a la 11 Norte-Sur.

En tanto, la empresa CONSTRUCTORES Y CONTADORES ASOCIADOS, S.A. DE C.V. se encargará de las obras de la 12 oriente-poniente del bulevar 5 de mayo hasta la 11 Norte-Sur.

El secretario de Infraestructura, José Israel Román Romano, dio a conocer que tras concluir el decreto, el Ayuntamiento de Puebla iniciará con las dos primeras obra de la dignificación del Centro Histórico que consisten en la rehabilitación de la 8 y 12 Oriente-Poniente del bulevar 5 de Mayo a la 11 Norte-Sur.

En el caso de estas dos obras, el funcionario detalló que se realizará el levantamiento de adoquín que se va a reutilizar para otras obras en la ciudad, la pavimentación con concreto hidráulico, rehabilitación de la bases de las vialidades, reparación de baches, hundimientos, ampliación de banquetas, nueva iluminación, entre otras.

Román Romano adelantó que en el caso de las intervenciones en la 10 y 14 Oriente-Poniente del bulevar 5 de Mayo a la 11 Norte-Sur y dónde se realizarán las mismas obras, su arranque prácticamente será simultáneo una vez que la tesorería municipal libere los recursos para su contratación.

Para el caso de estas cuatro vialidades, cada una tendrá un techo presupuestal de 20 millones de pesos cada una, es decir, que el paquete es de al menos 80 millones de pesos por todas.

Sobre el Corredor 5 de Mayo, explicó que estaban a la espera de que el pasado 11 de enero, la Secretaría de Medio Ambiente del Estado entregara el resolutivo, sin embargo, también se aplazó debido a que se amplió el decreto hasta el 25 de enero.

Román Romano aseveró que una vez que se tenga el resolutivo iniciará la intervención del Corredor Peatonal 5 de Mayo dado que ya se tiene a la empresa M&P Constructores para ejecutar los trabajos.

  • URL copiada al portapapeles