Locatarios y microempresarios del centro se suman a protestas para exigir apertura

Horarios establecidos, funcionar con el 30 por ciento de su aforo, apoyos para pagos de luz, agua e impuestos son algunas de las peticiones.

Apertura inmediata de locales sin sanciones, horarios establecidos, funcionar con el 30 por ciento de su aforo, apoyos para pagos de luz, agua e impuestos y liberar la circulación de calles del primer cuadro de la ciudad, son las peticiones de empresarios, locatarios y microempresarios del centro histórico.

Lo anterior, luego de realizar una manifestación para sumarse a la campaña “Abrir o Morir”, en el Parque de Sor Juana ubicado en la 4 poniente y 5 norte.

Reunidos en este espacio, afirmaron que en caso de no tomar estas medidas, estarán condenados a desaparecer porque el decreto de alerta máxima por contagios los está afectando gravemente.

Alejandro Pérez representante de los inconformes destacó que es injusto que mientras a locatarios de algunas zonas del centro los obligan a cerrar y aplican multas, en otros casos se permiten actividades no esenciales de la 10 a la 18 poniente.

“Lo que no es comprensible es que se deje trabajar a unos cuantos y a otros mandan patrullas, personal para clausurar los locales como si fueran ladrones”.

Aceptó que en su desesperación, ayer se impidió que personal de la Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos cerraran un local de la 5 norte, debido a que les pareció injusto que no se tenga piso parejo para todos.

Al respecto, destacó que de no tomar acciones inmediatas están en riesgo de quebrar y desparecer de manera definitiva cuando llevan más de 20 años con sus negocios.

El locatario aseguró que el argumento de cerrar los negocios porque ayuda a bajar los contagios de Covid-19 es engañoso, pues desde el cierre de los establecimientos no se ha dado tal situación, sino al contrario, siguen aumentando los casos.

“De acuerdo a datos de la Secretaría de Salud del Estado, en los periodos de agosto y septiembre se contabilizaron 7 mil 202 contagios, septiembre y octubre bajaron a 3 mil 999, en octubre a noviembre fueron 3 mil 979 casos nuevos, de noviembre a diciembre fueron 4 mil 221 y en el último periodo de diciembre a enero se elevó la cifra a 9 mil 819, lo cual deja en claro que no hemos sido el problema.”

Ante ello, los afectados solicitaron a las autoridades la apertura total de los negocios del Centro Histórico con un aforo permitido del 30 por ciento; reapertura de vialidades del primer cuadro de la ciudad; establecer horarios establecidos por las autoridades de apertura y cierre y realizar un decreto a favor de apoyos al sector para pagos de servidos como luz, agua y otros impuestos.

Mientras tanto, los dueños de los locales se comprometieron a brindar espacios de desinfección; control de entrada en las principales calles con afluencia peatonal; asignar espacio de logística a perianal de protección civil, policía y vía pública para organizar medidas de salud.

  • URL copiada al portapapeles