Pese a “Cacerolazos”, primero hay que cumplir el decreto: Sánchez Galindo

Sánchez Galindo aseveró que la autoridad municipal respeta la protesta realizada por los organismos con “cacerolazos” como una forma de presionar a la autoridad para permitir la reapertura.

El secretario de Gobernación Municipal, René Sánchez Galindo sentenció al sector empresarial que inicio la campaña “Abrir o Morir” que mientras no cumplan con el decreto, más se tardará la reapertura de negocios así como su reactivación económica.

Tras la determinación de los empresarios de sumarse a la campaña nacional #AbriroMorir, el funcionario municipal se pronunció por respetar su libertad de expresión, sin embargo, aclaró que la única forma de acelerar la reapertura es aplicar responsablemente el decreto de Alerta Máxima para disminuir los contagios.

No cambiaran de opinión

Pese a ello, descartó que las autoridades cambien de decisión hasta que se cumpla el decreto y se determine con base en el semáforo epidemiológico si incluso continúa o no.

El funcionario aseveró que la afectación que ha generado la pandemia no sólo daña a un solo sector como el empresarial, sino que es en general incluyendo a la propia administración, por lo que se debe privilegiar primero la salud de la población.

“Nosotros como administración respetamos la libertad de expresión, pero les invitamos a que se sumen al cumplimiento que mientras más rápido acatemos, mientras menos riesgos corramos, más rápido vamos a poder reactivar la economía, la afectación económica no sólo es para un solo sector, es para todos”.

Los comparativos

El funcionario presentó una lista de los establecimientos que menos han cumplido con el decreto.

Detalló en un cuadro comparativo los días en los que el comercio formal o establecido ha incumplido con el decreto a pesar de las críticas de protección al comercio informal.

En este sentido, dio a conocer que del 29 de diciembre de 2020 al 13 de enero 2021, un total de 23 negocios sólo han cerrado como máximo 4 días, y el resto, a pesar de los operativos y el decreto siguen abiertos.

De acuerdo al documento entre los negocios que más incumplen se encuentran, mercerías, zapaterías, librerías, boutiques, papelerías, disfraces, ropa infantil, regalos, joyerías, accesorios de belleza, refaccionarias de moto, entre otros.

  • URL copiada al portapapeles