Diputados afines al gobernador evitan que José Juan Espinosa se reincorpore a la legislatura

La discusión sobre el tema se prolongó por más de una hora, aunque la presidenta de la mesa directiva determinó que Espinosa Torres se tendrá que reincorporar el próximo lunes 18 de enero.

Luego de que anunciara su reincorporación tras dos meses de pedir licencia, el diputado José Juan Espinosa no pudo ocupar su curul en la apertura del segundo periodo ordinario de Sesiones correspondiente al tercer año de ejercicio legal de la Sexagésima Legislatura del Congreso del Estado.

Y es que la presidenta de la mesa directiva del Poder Legislativo, Nora Merino Escamilla, argumentó que el legislador no presentó el oficio de manera física en las instalaciones del recinto, y sólo de manera virtual.

No obstante, diversos legisladores del PRI, PAN y sin partido, le recordaron que desde que comenzó la pandemia ella misma había aprobado el esquema de que cualquier oficio importante se hiciera llegar de manera virtual.

Rocío García Olmedo, le recordó el acuerdo que firmó junto con el presidente del Congreso, Gabriel Biestro, donde se especifica que no se reciben escritos por la pandemia.

“Yo quise enviar escritos y me dijeron que no se recibían físicamente; ojalá pudiera recordar lo que está en ese acuerdo”, matizó.

A su vez, la diputada de Morena, Vianey García, respaldó a Nora Merino y argumentó que se estaba cumpliendo con la ley especial de la ley general.

La discusión sobre el tema se prolongó por más de una hora, aunque la presidenta de la mesa directiva determinó que Espinosa Torres se tendrá que reincorporar el próximo lunes 18 de enero.

Horas antes de la sesión, José Juan Espinosa, anunció en redes sociales que se incorporaría a sus actividades como diputado. “El mandato constitucional que me dio el pueblo lo cumpliré como siempre lo he demostrado”, escribió y lo acompañó con una fotografía del oficio que envió.

“Con fundamento en el artículo 32 del Reglamento Interior del Congreso del Estado, notifico a usted mi reincorporación al ejercicio del cargo de diputado local”.

Al inicio de la sesión se le dio el uso de la voz al diputado suplente, Rodolfo Huerta, quien se despidió de sus compañeros y pidió a quienes forman la legislatura a tomar el Congreso haciendo a un lado las diferencias.

Defendió que la reincorporación de José Juan Espinosa vendría a abonar a la construcción de nuevas y mejores leyes.

“Yo no lo sé de cierto, pero lo supongo que el gobierno del estado habrá de seguir trabajando para beneficio de todos y todas los poblanos”, manifestó.

Agregó que en este tiempo (dos meses) tuvo la oportunidad de participar con el ánimo de construir, “muchas gracias y me despido siendo su amigo”.

  • URL copiada al portapapeles