Suprema Corte de Justicia de la Nación, da la espalda a comunidades indígenas de Puebla

Tlatlauquitepec, Yaonáhuac y Cuetzalan del Progreso son los pueblos afectados por la ley minera.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de México expresó este viernes su “consternación” porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la Ley Minera al negar un amparo a pueblos indígenas.

 

“La Semarnat manifiesta su preocupación por el resolutivo que niega conceder el amparo a las quejosas (denunciantes) que reclaman la inconstitucionalidad de diversos artículos que regulan el sistema de concesiones de la Ley Minera”, indicó el organismo del Gobierno en un comunicado.

La Suprema Corte aprobó el miércoles la constitucionalidad de la Ley Minera pese a un recurso legal del pueblo maseual de la Sierra Norte de Puebla, estado del centro de México, porque viola sus derechos de autodeterminación y control de sus recursos naturales.

 

Tras una asamblea de cerca de 3 mil personas, esta comunidad interpuso en marzo de 2015 una demanda de amparo por la expedición de tres concesiones mineras en los municipios de Tlatlauquitepec, Yaonáhuac y Cuetzalan del Progreso.

 

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), que acompañó el proceso, acusó a la SCJN de “dar la espalda” a las comunidades indígenas al denunciar que 35 por ciento del territorio nacional está concesionado a empresas mineras.

 

En particular, la organización criticó a la Suprema Corte por ignorar que la Ley Minera omite el derecho a una “consulta previa, libre e informada” en el otorgamiento de las concesiones, una percepción que compartió la Semarnat.

“Dicha ley establece actos de autoridad que podrían afectar a los pueblos y comunidades indígenas, así como los hábitats y ecosistemas en los que se encuentran asentados”, aseveró la dependencia que encabeza María Luisa Albores.

 

La Secretaría consideró que la Ley Minera contraviene el artículo 2 de la Constitución y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, ratificado por México.

 

Además, recordó que el derecho a la consulta de pueblos indígenas está reconocido por el artículo 1 de la Constitución.

 

Aun así, la dependencia no anunció medidas para corregir los errores de la ley.

“No obstante lo anterior, esta secretaría respeta el trabajo del Pleno de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y ratifica su compromiso con los pueblos indígenas de México en el reconocimiento del derecho a la consulta”, concluyó.

 

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha asegurado que su Gobierno no ha dado ni una sola concesión minera, pero ha argumentado que debe respetar las otorgadas por las administraciones anteriores.

 

Ante este panorama, el Cemda adelantó que podría llevar el caso al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

 

 

 

  • URL copiada al portapapeles