Colectivos se suman a rodada nacional y recuerdan que en 2020 se registraron 8 muertes de ciclistas

En esta ocasión retomaron el homenaje a sus compañeros fallecidos por lo que colocaron una bici blanca en el lugar.

El punto de partida fue la 5 poniente y 5 sur del centro histórico de Puebla.
Karen Rojas | El punto de partida fue la 5 poniente y 5 sur del centro histórico de Puebla. El punto de partida fue la 5 poniente y 5 sur del centro histórico de Puebla.

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

El 2020, cerró con 8 muertes de ciclistas que fueron atropellados por unidades del transporte público o particulares en diferentes puntos de la ciudad.

Es por ello que, el Colectivo Cadena Puebla, se sumó a la rodada nacional a favor de una movilidad segura y en memoria de los ciclistas que han perdido la vida.

Los activistas e integrantes de consejos ciudadanos de movilidad, se reunieron en la 5 poniente y 5 sur del centro histórico de Puebla para iniciar la rodada ciclista hacia Casa Aguayo.

Antes de comenzar, colocaron una bicicleta blanca en memoria de un joven que perdió la vida el año pasado cuando fue atropellado en el lugar.

La colocación de esta bicicleta se realizó de nueva cuenta, debido que previamente se había colocado una en el mismo lugar, sin embargo, poco después fue robada.

"Vamos a realizar la colocación de esta bici blanca, está ya se había colocado pero fue robada y ahora la volvemos a colocar para hacer memoria a nuestros compañeros caídos", destacó Juan Andrés Conteras del Colectivo Cadena Puebla.

En entrevista, precisó que en México y Puebla, es una realidad que hay un alto riesgo de perder la vida por ser atropellados en vialidades de la ciudad y su periferia.

En este sentido, indicó que al cierre de 2020, se registraron 8 muertes de ciclistas a manos de conductores del transporte público y particulares, por lo que urgió a las autoridades estatales y municipales a implementar políticas públicas eficientes a favor de ciclistas y peatones.

Destacó que además se requieren más ciclovías en la capital, más calles con esquemas de reducción de velocidad y propiciar una movilidad más segura.

El activista recordó mediante un comunicado que en diciembre del 2020 se elevó a rango constitucional el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, inclusión e igualdad.

Que la movilidad con seguridad sea considerada como un derecho constitucional es un gran logro, pero de poco sirve a la vida si no hay actos permanentes que la garanticen.

A partir de esta reforma constitucional, reiteró a los legisladores tienen los próximos meses para construir y aprobar la primera Ley General de Movilidad y Seguridad Vial de México que deberá establecer responsabilidades y la coordinación indispensable entre los tres ámbitos de gobierno.

Juan Andrés Contreras precisó que este día, en más de 20 ciudades del territorio nacional se realiza esta rodada para exigir que esa Ley sea aprobada cuanto antes y que todos los gobiernos y personas en México se comprometan a cumplir y garantizar cabalmente el derecho a llegar a nuestros destinos con seguridad.