Silencia INE a Miguel Barbosa sobre temas electorales

La autoridad electoral indicó que todos los servidores públicos deben evitar hacer referencias relacionados con la materia electoral.

El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que el gobernador Miguel Barbosa Huerta, se abstenga de referencias a tópicos relacionados con la materia electoral 2021.

La autoridad electoral subrayó que también los 217 presidentes municipales deben evitar opinar rumbo a la lección del 6 de junio.

“Es necesario que todas y todos los servidores públicos del ámbito federal, estatal y municipal, prescindan de referencias a tópicos relacionados con la materia electoral que pudiera afectar la equidad de la contienda entre los partidos políticos o influir en las preferencias electorales de la ciudadanía”, subrayó.

Por lo tanto, afirmó que bajo esa directriz y perspectiva, se deben abstenerse de abordar temas relacionados con el ejercicio de las prerrogativas de los partidos políticos, vida interna de los mismos, candidaturas de los institutos políticos e independientes, cargos de elección, etapas del proceso electoral, frentes, coaliciones electorales, fusiones, alianzas nacionales y locales, fuerza política nacional o local, así como encuestas de intención de voto o preferencias electorales.

El INE aclara que lo anterior, se insiste, de manera enunciativa más no limitada, pues las valoraciones, juicios y opiniones que me pudieran emitir sobre la contienda, pueden favorecer o perjudicar a alguna fuerza política, “con lo cual se atenta contra el principio de equidad en la contienda electoral.

Al respecto, el consejero presidente del órgano electoral, Lorenzo Córdova, dijo que la decisión del INE de emitir tutela inhibitoria para evitar que cualquier funcionario público realice conductas que puedan interferir en el proceso electoral, es congruente con la Constitución y con nuestra historia.

“Busca evitar que se ponga en riesgo la elección”, destacó.

  • URL copiada al portapapeles