Liquida Claudia Rivera deuda histórica de 16 años del Ayuntamiento

La alcaldesa de Puebla indicó que la deuda histórica del Ayuntamiento que recibió al inicio de su administración fue de 318 millones de pesos.

Luego de 16 años arrastrando una deuda histórica por 480 millones de pesos heredados por administraciones municipales anteriores, la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco anunció que se liquida este compromiso económico.

Con ello, la alcaldesa de Puebla afirmó que se pone fin a la corrupción, despilfarro y opacidad de los gobiernos del viejo régimen que afectaron a los poblanos.

En conferencia de prensa, la alcaldesa de Puebla indicó que la deuda histórica del Ayuntamiento que recibió al inicio de su administración fue de 318 millones de pesos que afectaban gravemente a la administración pública y en consecuencia a los ciudadanos.

“La corrupción, el despilfarro y la opacidad con la que los gobiernos del viejo régimen que se condujeron, significó para miles de familias poblanas, no solo décadas de rezago, sino un gran endeudamiento”.

Rivera Vivanco que los retrasos en los pagos, originaron un impacto en el pago de intereses que impedía utilizar los ingresos correctamente, por lo que se determinó implementar una política de austeridad y combate a la corrupción para hacer frente a este pago.

De esta forma, la deuda histórica del Ayuntamiento se liquidará por 41 millones de pesos para liberar a la administración de una carga financiera que ahora estará destinada en la atención del rezago social heredado por administraciones anteriores, en obras, programas de justicia social, atención a la reactivación económica, entre otras acciones.

“Pese a la crisis económica generada por la pandemia, nos preparamos con recursos propios con programas de austeridad y combate a la corrupción que nos permitieron pagar esta deuda y ahora se destinarán para la atención del rezago histórico de la ciudad y en programas de justicia social”.

Por su parte, el tesorero municipal, Armando Morales Aparicio aceptó que derivado de la deuda pública, cada año se tenía una carga financiera por 80 millones de pesos anuales destinados al pago de intereses y capital.

Aseveró que en 2005, se adquirió una deuda de 480 millones de pesos, posteriormente en 2007, se adquiere una adicional por 150 millones de pesos y otras deudas posteriores que alcanzaron los 640 millones de pesos.

Destacó que tras varios años de pagos, la deuda histórica que recibió la actual administración era de 318 millones de pesos y ahora se finiquitarán los últimos 41 millones de pesos que liberan a la actual administración y las siguientes de esta carga financiera.

“Esta semana se liquida el crédito de la deuda histórica. Se realizará el último pago por 41 millones de pesos y con ello, se mantienen unas finanzas sanas”.

Al final, aclaró que los pagos a la deuda estaban programada para liquidar al 2023.

  • URL copiada al portapapeles