Anuncia Claudia Rivera programa de apoyos para recargas de tanques de oxígeno y servicios de cremación por pandemia

Se estarán entregando 3 mil 500 pesos a personas que cuenten con un tanque de oxígeno y puedan cubrir la recarga y de 5 mil pesos para cubrir gastos por concepto de cremación.

Debido a la creciente demanda de oxígeno, el incremento en su costo y falta de recursos para cremar a sus seres queridos que han pedido la vida por Covid-19, la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco anunció un programa de estímulos económicos para afrontar atender estas demandas.

Se destinará un recurso por 1.7 millones de pesos para cubrir recargas de tanques de oxígeno y para servicios de cremación.

En conferencia de prensa, la alcaldesa de Puebla dio a conocer que los recursos son de la aportación voluntaria que el año pasado realizaron funcionarios del Ayuntamiento de Puebla en apoyo de los poblanos.

Indicó que estos apoyos forman parte de las acciones que se han llevado a cabo durante los meses de la contingencia sanitaria por el Covid-19 y en esfuerzo para atender prioridades que en este momento han surgido durante la emergencia.

APOYOS

Destacó que en empatía con las familias, es que se tomó la decisión de solidarizarse con la población en atender en este momento lo que más necesitan, en este caso por lo complicado que está resultando obtener oxígeno para pacientes en casa que se encuentran contagiados y para los que desafortunadamente perdieron a un familiar en la batalla, poder acceder a un servicio de cremación.

“Hay un alta ocupación hospitalaria. Pero también en se ha comenzado a presentar un desabasto de oxígeno y se ha encarecido su precio, pero también las complicaciones de quienes perdieron a un ser querido en no contar con recursos para acceder a un servicio de cremación”.

Por ello, Rivera Vivanco recalcó que es momento de ser empáticos y apoyar a las personas que están atravesando por esta crisis de salud.

Por su parte, la presidenta del Patronato del Sistema DIF Municipal, Mayte Rivera Vivanco detalló que para el caso de recargas de oxígeno se destinarán apoyos por 3 mil 500 pesos a personas que cuenten con tanques en sus hogares que estén siendo utilizados para un familiar contagiado del virus, mientras que para el caso de servicio de cremación se estarán entregando apoyos de 5 mil pesos.

Para ello, explicó que la inversión total para el programa será un millón 750 mil pesos provenientes de la donación que hicieron el año pasado funcionarios del municipio de Puebla.

Para acceder a los apoyos, explicó que a partir de mañana se recibirán solicitudes en el número telefónico 2-15-00-00 tanto para las recargas de los tanques de oxígeno como para el servicio de cremación.

REQUISITOS

Para la entrega de los requisitos deberán hacerlo en la gestión ciudadana del sistema DIF ubicada en avenida Cue Merlo número 201 en San Baltazar Campeche, de lunes a viernes de 9 a 14 horas.

Mayte Rivera Vivanco detalló que como requisitos, los beneficiarios tendrán que presentar solicitud por escrito dirigida al DIF municipal, INE vigente, comprobante de domicilio no mayor a tres meses, acta de defunción e INE de la persona fallecida, una carta de agradecimiento dirigida a los servidores públicos.

Por su parte, el secretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Gustavo Ariza Salvatori aseveró que fue a través del Comité de Atención a la Contingencia Sanitaria que se decidió emprender este programa debido a las complicaciones para encontrar oxígeno y la alta demanda de cremaciones.

Indicó que no llega tarde el apoyo debido a que aumentó la demanda de oxígeno, está escaseando y los precios se elevaron para los enfermos que se encuentran en casa.

Al final, reiteró que se contará con enlace directo de los distribuidores de oxígeno que hay en la ciudad para coordinarse en las recargas de los tanques.

  • URL copiada al portapapeles