Buscan revertir prohibición de autos polarizados en Puebla

La iniciativa pretende alterar el artículo 33 de la constitución, el cual prohíbe en particulares el uso de vidrios polarizados.

El diputado del PT, Armando García Avendaño, a nombre de un grupo de legisladores, presentó un exhorto al gobierno estatal para que se realicen adecuaciones a las disposiciones reglamentarias que sancionan a los particulares por el uso de oscurecimiento, entintado o polarizado en sus vehículos; a efecto de proporcionar mayor claridad a la normatividad y así evitar posibles actos de corrupción y discriminación.

La iniciativa pretende revertir el artículo 33 de la constitución, donde se establece prohibir en autos particulares vidrios polarizados, oscurecidos o aplicaciones que obstruyan la visión del conductor o al interior del vehículo salvo que vengan instalados de fábrica, de acuerdo con las normas expedidas con la autoridad federal correspondiente.

No obstante, de acuerdo con el legislador, lo anterior limita la vista hacia el interior, eso supone un obstáculo para el trabajo policial, ya que impide identificar vehículos, pasajeros, carga o actividades sospechosas.

Además, de que se limita la vista hacia el exterior, y el entintado también oscurece la visibilidad de los ocupantes lo que podría suponer un riesgo potencial para la seguridad vial.

“De lo anterior se desprende que no prohíbe de manera total el uso del oscurecimiento, entintando o polarizado pues cabe precisar que no todos obstruyen la visibilidad del conductor porque existen niveles de películas aplicados a los autos”, explicó.

Sin embargo, dijo que el hecho de que no se encuentre regulado de manera clara da marguen a que puedan presentarse actos de corrupción por parte de la autoridad hacia las personas que optan por aplicar un polarizado a su automóvil o que apliquen acciones de forma errónea.

Ante tal situación, en el acuerdo presentado por los diputados José́ Armando García Avendaño y Liliana Luna Aguirre integrantes del Grupo Legislativo del Partido de la Revolución Democrática; Carlos Alberto Morales Álvarez; Alejandra Guadalupe Esquitín Lastiri integrante del Partido Movimiento Ciudadano; y Uruviel González Vieyra Representante Legislativo del Partido Compromiso por Puebla, se exhorta al gobernador Miguel Barbosa Huerta para que dentro de su ámbito de competencia y mediante el análisis conjunto con las autoridades competentes en la materia, se realicen adecuaciones a las disposiciones reglamentarias que sancionan a los particulares por el uso de oscurecimiento, entintado o polarizado en sus vehículos; a efecto de proporcionar mayor claridad a la normatividad y así́ evitar posibles actos de corrupción y discriminación, entre otros.

La propuesta se turnó a las Comisiones de Seguridad Pública y a la de Transporte y Movilidad para su estudio.


  • URL copiada al portapapeles